Borrar
HOY
Así evoluciona el paro en Extremadura

Así evoluciona el paro en Extremadura

Luis Expósito

Badajoz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 2 de junio 2022, 10:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los 86.162 parados que registró Extremadura el mes pasado suponen la cifra más baja en esta época del año desde el año 2008, cuando todavía muchos creían que la crisis financiera no sería más que una leve de desaceleración.

El paro se disparó desde aquel momento, y ya en mayo de 2009 eran 104.923 los desempleados. La recuperación fue mucho más lenta de lo esperado y hasta mediados de la década del año pasado las cifras no empezaron a descender de manera decidida. De hecho en mayo de 2014 todavía había 138.000 parados.

Cuando parecía que las economías occidentales viajaban otra vez a velocidad de crucero, otra crisis volvió a torcer el rumbo. Esta vez fue la covid-19 y el parón en la actividad económica que ocasionó lo que ralentizó la economía. Tras ese paréntesis, Extremadura ya ha recuperado las cifras de antaño.

Son 4.722 parados menos el mes pasado, 5,2 por ciento menos.

De esta forma, el número de desempleados en la comunidad autónoma se sitúa en 86.162, según datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, recoge Europa Press.

Con respecto al mismo mes de hace un año, el desempleo se ha reducido en 17.984 personas, lo que supone un descenso del 17,27 por ciento.

Por debajo de los tres millones

En el conjunto de España, el número de parados registrados se redujo en 99.512 desempleados en mayo (-3,3%), lo que situó el total de parados por debajo de los 3 millones por primera vez desde finales de 2008, cuando se inició la crisis financiera. En concreto, mayo cerró con 2.922.991 desempleados, su menor cifra desde noviembre de 2008.

Han tenido que pasar más de 13 años, concretamente 13 años y siete meses, para que España vuelva a situarse por debajo de esa barrera.

El país, tras estallar la crisis financiera, sobrepasó en diciembre de 2008 la peligrosa barrera de los tres millones de parados registrados y, pese al buen ritmo de creación de empleo que se alcanzó durante los años 2014 y 2019, nunca logró reducir ese nivel. También es cierto que en el peor momento de la Gran Recesión, en 2013, se llegaron a contabilizar más de cinco millones de personas que buscaban trabajo sin encontrarlo, un problema que se ha enquistado en nuestro mercado laboral y convertido en estructural, con casi la mitad de parados de larga duración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios