La eurorregión luso-extremeña tendrá un Observatorio de Economía Circular

Negocio de turismo rural en Extremadura:: HOY/
Negocio de turismo rural en Extremadura:: HOY

Se pondrá en marcha con el proyecto europeo 'Local-Cir', dotado con cerca de 3,3 millones de euros

EFE

La eurorregión Euroace, integrada por Extremadura y las regiones lusas de Alentejo y Centro, contará con un Observatorio de Economía Circular, merced al desarrollo del proyecto europeo 'Local-Cir', dotado con cerca de 3,3 millones de euros.

Enmarcado en el proyecto de Cooperación Territorial Europea 'Interreg' España-Portugal, 'Local-Cir' nace con el fin de dar una respuesta innovadora a la promoción empresarial en economía circular y al emprendimiento transfronterizo.

Bajo la coordinación de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Política Agraria y Territorio de Extremadura -a través de la Agencia Extremeña de la Energía- y la Oficina de Extremadura 2030, encargada de promover la Estrategia de Economía Verde y Circular de Extremadura, esta iniciativa cuenta con la participación de 16 socios, 12 extremeños y cuatro lusos.

Como objetivo general del proyecto, cuya duración es de dos años, se incluye crear un servicio de apoyo para aumentar el espíritu emprendedor y favorecer la emergencia de nuevas ideas empresariales en el sector de la economía verde y circular, mediante el fomento de nuevos productos y procesos basados en la sostenibilidad local, como medida para mejorar su competitividad de las empresas rurales.

Se busca asegurar un servicio de apoyo permanente al diseño de itinerarios verdes empresariales para zonas transfronterizas y su implementación. Para ello, se creará el primer observatorio de economía circular de la zona Euroace.

Este instrumento se constituirá como una plataforma de apoyo a la comercialización verde y circular, con la creación de redes de circuitos cerrados para las empresas de la zona objeto del proyecto y se elaborará un catálogo con 150 buenas prácticas empresariales que sirvan de ejemplo para otras empresas.

Las previsiones del proyecto es ayudar a 225 empresas de la Euroace.

En esta iniciativa participan cuatro entidad portuguesas: Núcleo empresarial de la Região de Évora, el Parque do Alentejo de Ciência e Tecnologia, el Centro de Inovação Empresarial da Beira Interior y la Associação Parkurbis Incubação.

Por parte de Extremadura, figura la Agencia de la Energía, la UEx, Extremadura Avante, las Direcciones Generales de Empresa y Competitividad, y Deportes, la Federación de Municipios y Provincias, el Servicio de Empleo, las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, el Clúster de la Energía y la Fundación Centro Regional Extremeño de Servicios Empresariales.