Estudiantes afectados por la filtración de la selectividad exigen dimisiones

Estudiantes en el campus de Badajoz / MARTA MUÑOZ

Reconocen que la repetición es necesaria

EUROPA PRESS

Estudiantes afectados por la repetición de las pruebas de Evaluación de Secundaria y Acceso a la Universidad (EBAU) tras la presunta filtración de exámenes en la UEx reconocen que esta medida es necesaria para que no se beneficien injustamente los alumnos que hayan tenido acceso a los test. Subrayan que debe haber dimisiones dentro de la universidad extremeña como responsables del desarrollo de las mismas.

Los estudiantes habían convocado concentraciones de protesta en los campus de Cáceres y Badajoz.

Así, una de las alumnas afectadas que se han concentrado este viernes en la Facultad de Filosofía y Letras del campus de Cáceres, Noelia, ha pedido la dimisión del «culpable» de lo ocurrido, porque por su culpa tendrá que repetir un examen que ya ha realizado. «¿Qué menos que dar la cara y dimitir por no saber hacer las cosas bien?», ha señalado.

En declaraciones a los medios de comunicación, esta alumna ha reconocido que es necesario repetir el examen, porque aquellos que «han tenido la suerte de copiarlo, van a tener mejor nota» que el resto, y por tanto sería «injusto» que puedan entrar en una carrera antes que ella misma o que otros estudiantes que no han hecho trampas.

No obstante, deja claro que el culpable de lo ocurrido debe asumir «responsabilidades»: «por su culpa a lo mejor puedo bajar la nota y no entrar en la universidad y la carrera que quiero», ha subrayado.

Con respecto al origen de la filtración, se ha mostrado convencida de que procede de dentro de la UEx, en tanto que «al principio dijeron que se cometió el error de ponerlo en la carpeta pública en lugar de en la privada». Con ello, «están diciendo que el error es suyo desde el primer momento, porque no han tenido la seguridad necesaria».

En esta misma línea, la portavoz de la Asamblea Educativa de Cáceres, Sofía Pavón, ha criticado que las medidas de seguridad tomadas en los exámenes han sido «nefastas».

«Sabemos que es una medida irrevocable», ha dicho sobre la repetición de las pruebas, que tendrán lugar el próximo martes, porque «al fin y al cabo tampoco sería justo» para las quienes sí han estudiado.

«Esto no hubiera ocurrido si se hubieran tomado las medidas oportunas, con una red protegida y de calidad», ha dicho Pavón, quien ha reclamado precisamente una educación en la que las pruebas que definen su futuro «no se vean afectadas».

Concentración en Badajoz

Los estudiantes concentrados en Badajoz, que mostraban pancartas donde se podía leer «Nos jugamos nuestro futuro» o «No tenemos la culpa», han exigido también que se depuren responsabilidades y que dimita el máximo responsable de la Universidad extremeña.

La UEx, según el miembro de la Coordinadora Estudiantil Ángel Márquez, ha transmitido a los jóvenes que seguir con el proceso y «beneficiar a los 14, o más, alumnos con ventaja» hubiera supuesto que el proceso se judicializara y que un juez pudiera posteriormente interrumpir toda la EBAU.

Sin embargo, la solución de repetir los exámenes podría también llevar el proceso ante los tribunales, por lo que los jóvenes, ha añadido, se encuentran con toda esta problemática, «sin tener la culpa de nada» y por «un fallo de la UEx».

Márquez, que ha pedido transparencia en relación a los accesos indebidos a la web, ha afirmado a los medios que los jóvenes continuarán protestando, con acciones que se decidirán en asamblea, en busca de la solución más adecuada.

El alumno Andrés Fernández, que deberá repetir el examen de Matemáticas, ha criticado, en declaraciones a Efe, que deba volver a realizar la prueba después del gran tiempo invertido en estos estudios, lo que ahora deberá hacer en escasas jornadas.

En la concentración también se han dado cita padres de alumnos afectados y, en este sentido, Sebastián Toribio ha lamentado la situación que vive su hijo y toda la familia por este periodo de «incertidumbre» y de «frustración».

Toribio ha reconocido que la solución ahora es «compleja» y ha reclamado que se depuren responsabilidades.

Otros padres han coincidido en estas consideraciones y han criticado también la «imagen» que deja la UEx en todo el país tras toda esta problemática.

Temas

Uex