El SES estima que la fase más grave de la gripe durará dos semanas más en la región

Un hombre es vacunado contra la gripe en un centro de salud de Badajoz. :: /HOY
Un hombre es vacunado contra la gripe en un centro de salud de Badajoz. :: / HOY

Ya son cinco los fallecidos por la enfermedad, que es menos virulenta que la campaña pasada, que acabó con 29 muertos

Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGRE

«Estamos todavía en el momento pico de incidencia de la gripe pero cuando acabe febrero habrá terminado, sobre todo si la climatología sigue como estos días». Es la previsión del doctor Julián Mauro Ramos, subdirector de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del SES. Dos semanas quedan, por tanto, para que concluya lo peor de una campaña de la gripe que ha llegado más tarde de lo habitual y, hasta el momento, con menos virulencia que otros años.

Hasta ahora, según informa el Servicio Extremeño de Salud, son cinco los fallecidos por la gripe en la región. Fueron 29 al final de la campaña anterior. También se han producido bastante menos casos de personas ingresadas de gravedad en los hospitales: 55 hasta ahora, 202 hace un año. Los 29 fallecidos del invierno pasado representaron el número más alto de muertes a causa de la gripe en Extremadura.

Más información

La gripe ha llegado prácticamente con un mes de retraso en esta ocasión a Extremadura. «Siempre vuelve por Navidad y el pico se produce a mediados de enero, pero en esta campaña ha arrancado en la segunda semana de enero y el pico lo estamos viviendo ahora», refleja Ramos. El facultativo aclara que los picos de incidencia suelen mantenerse durante dos o tres semanas.

La región menos afectada

El subdirector de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del SES explica a este diario que otra característica de la gripe de este año es que el virus que la propaga es menos dañino que en otras ocasiones. «Hay tres tipos de virus y, a su vez, diferentes subtipos. Todos los años suelen cambiar, con lo que se hace más difícil prever cuál de ellos predominará y, por tanto, intuir su virulencia», explica el experto sanitario. «La cepa de este año crea un riesgo normal, un virus menos agresivo que en otras campañas», concluye.

La información de Julián Mauro Ramos tiene su sustento en la estadística de la enfermedad en esta campaña en Extremadura, un territorio que está siendo el menos afectado en este invierno en España por la gripe. En nuestra comunidad se ha superado el umbral para considerarse epidemia en algunas comarcas pero en otras no se ha alcanzado.

«Desde que se empezó la campaña de vacunación en la temporada 1989-1990, se considera una campaña leve de la gripe la que cuenta con menos de 30.000 casos, como la de ahora. En cuanto a casos graves hospitalizados, hasta 200 lo consideramos dentro de la normalidad», puntualiza Ramos.

Según el informe semanal de la Subdirección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, la pasada semana se contabilizaron 12 nuevos casos graves ingresados. Sumados a los 43 registrados hasta la semana anterior, elevan a 55 el número de pacientes graves hospitalizados con esta enfermedad infecciosa. La campaña pasada, avanza el subdirector de Epidemiología, concluyó con 205 casos graves de pacientes que tuvieron que ser atendidos en hospitales.

El informe de Epidemiología apunta a que 45 de los 55 pacientes que han sido hospitalizados tenían uno o varios factores de riesgo asociados a la gripe.

Los factores de riesgo más frecuentes están siendo, por este orden, enfermedad cardiovascular crónica (22 casos), pulmonar (15), diabetes (11) y enfermedad renal crónica (8). Además, de los 45 casos graves con factores de riesgo, tan solo se habían vacunado 13 pacientes.

Por tramos de edad, el grupo con más casos registrados es el de las personas de más de 80 años (15), seguido de los grupos de 40 a 49 años (9), 50 a 59 y 70 a 79 años (8 en cada uno de ellos), 60 a 69 y 0 a 9 años (6 casos en cada uno de ellos), y 30 a 39 años, 20 a 29 y 10 a 19 años (1 caso en cada uno de ellos).

«Las personas con factores de riesgo siguen copando la mayoría de los fallecimientos aunque no todos los que mueren tienen esos riesgos», finaliza Julián Mauro Ramos.

Sanidad pide que se vaya primero al centro de salud

Los cinco fallecidos a causa de la gripe se han producido en cuatro hospitales diferentes de la región, según ha podido conocer HOY. El SES, como es habitual en los últimos años, no ofrece más detalles de los centros donde se han producido las defunciones hasta final de campaña. Sanidad recuerda a los usuarios que en caso de que tengan síntomas de la gripe deben acudir a consulta con su médico de cabecera en el centro de salud o consultorio, para evitar colapsar los servicios de urgencias. Para evitar la transmisión de la gripe aconseja seguir unas pautas básicas como lavarse las manos con frecuencia, cubrirse nariz y boca cuando se tose o estornuda y evitar los saludos con contacto físico.