La espera media para operarse en Extremadura baja casi un mes desde diciembre pasado

El consejero Vergeles junto a Vicente Alonso, director general de Asistencia Sanitaria, ayer, en la presentación del informe. :: brígido/
El consejero Vergeles junto a Vicente Alonso, director general de Asistencia Sanitaria, ayer, en la presentación del informe. :: brígido

En cambio, apenas varía el número de personas para ser intervenidas: son 20.838 pacientes a cierre de junio pasado, 132 menos que junio de 2017

CELESTINO J. VINAGRE MÉRIDA.

Operarse hoy en Extremadura supone esperar tres semanas menos de media que hace un año. El descenso es mayor si la comparación es sobre los últimos meses. Ahora se tarde un mes menos, 29 días, respecto a cómo acabó el 2017. La cita a un paciente para una consulta externa también sufre menos retraso, cinco días menos de media. Y la lista para hacerse una prueba se ha aligerado en 7.000 personas desde junio del año pasado hasta ahora.

Son algunas de las claves que aparecen en el informe del primer semestre de las listas de espera sanitaria en Extremadura conocido ayer. Confirma la tendencia del semestre anterior de reducción de tiempo en esos apartados y hace aseverar a la Junta que las listas de espera acabarán esta legislatura con mucho mejor cara que la mostrada al principio.

ALGUNOS DATOS

Tiempo para operarse
Para hacerlo de cataratas, la media regional es de 81 días; 127 para una hernia; 134 para una prótesis de cadera; 162 para prótesis de rodilla y 93 días para operarse de varices. La menor espera de forma general se produce en las áreas de salud de Badajoz y Mérida. Las peores, las de Plasencia y Cáceres.
Más de 180 días
Junio pasado ha cerrado con tres áreas sin pacientes esperando más de 180 días para un intervención quirúrgica (Mérida, Llerena-Zafra y Coria). La de Navalmoral ha cerrado con un paciente esperando más de 180 días. Al acabar 2017 solo el área de Mérida no tenía a ningún paciente esperando más de 180 días.
Para una prueba
La espera regional es de 54 días para hacerse un TAC; 63 para una resonancia y ecografía y 54 una mamografía.

De forma general, para pasar por quirófano la espera media es de tres meses y medio (104 días, que eran 133 al acabar el año pasado). También hay menos personas en el conjunto de esas listas (para operarse, para hacerse una prueba y para consultas) que hace un año. Son 114.852, un 9,94% por debajo respecto a junio pasado, esto es, 12.670 solicitudes menos.

También ha menguado la lista de personas que esperan fuera de garantía, que exceden los tiempos máximos de espera, es decir, más de 180 días para operarse, 60 días para consultas y 30 para hacerse una prueba. Hay 11.357 personas menos fuera de garantía (-20,4%, en total 44.183).

El desarrollo del plan de choque contra las listas de espera, que supone destinar 19,7 millones por parte del SES entre 2018 y 2019, con más operaciones programadas «y mejor organización», subrayó el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, explican ese descenso del tiempo para pasar por un quirófano, hacerse una prueba o tener una cita en consultas externas. La puesta en marcha de los nuevos quirófanos de Plasencia antes de final de año o en los primeros días de 2019 y el desarrollo de ese plan de choque seguirán disminuyendo los retrasos.

Uno de los aspectos relevantes del informe de las listas de espera tiene que ver con los días que tiene que esperar un extremeño para operarse. Hay 20.970 pacientes en esa situación, prácticamente la misma cifra que hace un año pero ahora el tiempo medio de espera es menor. 20,43 días menos que en junio de 2017 (-16,3%).

Especialidades

De otra parte, las personas que esperan más de seis meses eran 4.673 a cierre de junio pasado, un 28,25% menor. Esa bajada de los días es muy evidente en una especialidad que elevaba el tiempo en el semestre anterior: cirugía plástica en Cáceres. Si hace seis meses se tardaban 300 días de media para operarse, ahora es de 153 días. Mientras, la lista de espera de consultas externas es de 61.805 personas, un 8,21% menos en junio, 5.531 menos. Respecto al tiempo medio de espera es 5,31 días menos y se sitúa en 55,2 días. Una media que sube a 67 días en el caso de una consulta de ginecología o a 91 para traumatología pero baja a 48 días para oftalmología y 24 en la especialidad de dermatología.

En cuanto a la lista de espera para hacer un prueba, hay 7.007 pacientes menos (-17,8%). En el caso, por ejemplo, de una endoscopia esa espera ha pasado de 104 días a 80,7. Por contra ha subido de 45 a 62 días para someterse a una radiografía.

La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales subrayó ayer que los nuevos quirófanos del hospital Virgen del Puerto de Plasencia estarán listos para operar a finales de este año. Invertirá 60.000 euros para su puesta a punto.

Vergeles aclaró que el retraso de la entrada en funcionamiento no es una cuestión económica sino motivado por «las dificultades técnicas y administrativas» detectadas por las obras. Se apreciaron defectos en la fase de recepción de la obra, explicó, por lo que hubo que realizar un proyecto modificado que exigía una revisión de oficio. Se ha tenido que realizar una tasación de las obras iniciales para indemnizar a la empresa a raíz de la revisión, lo que permite a la Consejería de Sanidad recibirlas e iniciar su adecuación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos