'Espaldas mojadas' cumple 30 años
Tam Tam Go! El conjunto pacense saltó a la fama en 1990 con una canción sobre el contrabando de café en el río Caya
Elegir el nombre ideal, ese que cuando lo tienes ya no contemplas otro, precisa de una suerte de gracia. Ya sea para un hijo, una mascota, un negocio, un proyecto... Quien no tiene ese don, tira de azar. Fue el caso de Tam Tam Go! «Debíamos buscar un nombre que sonara bien en castellano y en inglés, entonces metimos como diez o quince nombres en un sombrero y salió 'Tam Tam', que era una de las opciones. Alguien gritó 'Go!', como diciendo '¡vale, de acuerdo!' y se quedó en Tam Tam Go!». Así lo confesaron sus componentes en una entrevista concedida a este diario en el año 2000.
Publicidad
La banda, formada inicialmente por Nacho Campillo, Javier Campillo, Rafa Callejo y Javier Ortiz, inició su trayectoria musical en 1988, con el lanzamiento del disco 'Spanish Shuffle'. A pesar de que sus componentes eran pacenses, publicaron los dos primeros álbumes en inglés. No fue por seguir una estrategia de marketing ni por conquistar mercados internacionales, simplemente los hermanos Nacho y Javier Campillo estuvieron varios años viviendo en Londres y, según explicaron en su momento, solo se dejaron llevar por sus influencias anglosajonas.
Sin embargo, en su tercer trabajo decidieron cambiar al castellano para conectar mejor con el público español. 'Espaldas mojadas' se lanzó en 1990 y fue tal su éxito que dio a conocer al grupo masivamente y lo mandó de gira al otro lado del océano. Además de 'Este payo', la canción más famosa del disco fue 'Espaldas mojadas', un tema bailable con reminiscencias de los contrabandistas de Badajoz que pasaban café a través del río Caya. «Lo vivimos muy de niños y nos parecía romántico», dijeron tras su publicación, hace ya 30 años.
En 1991 fueron galardonados con el distintivo 'Extremeños de HOY'. En la gala manifestaron que «por fin se sentían profetas en su tierra».
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión