La escuela extremeña se adapta al mercado laboral

Una treintena de empresas y cooperativas se incorporan a la FP Dual, reforzando una formación que combina práctica y teoría en los 19 ciclos que estarán en funcionamiento durante el nuevo curso

La escuela extremeña se adapta al mercado laboral
Ana B. Hernández
ANA B. HERNÁNDEZ

Conseguir que un estudiante pueda desarrollar en un puesto de trabajo la formación adquirida para el mismo es el objetivo prioritario de cualquier administración y la extremeña quiere dar un paso notable en este nuevo curso para empezar a alcanzarlo. No solo aumentando los desdobles en las etapas obligatorias, esto es dividiendo el alumnado en dos grupos para proporcionar una enseñanza más personalizada y contar así con más posibilidades de que sea una mayoría la que sigue adelante, sino también reforzando la enseñanza de la Formación Profesional en función de las necesides del mercado laboral de la tierra.

Tanto con la implantación de nuevos ciclos formativos, que aumentan la oferta en la región, y la adeucación de otros seis «a las necesidades reales del mercado laboral extremeño», ha explicado la Consejería de Educación, como incrementado de forma importante la llamada Formación Profesional Dual.

Una modalidad formativa que combina teoría y práctica y que supone, de hecho, el ejemplo más claro de alianza entre la escuela y la empresa. En este nuevo curso Extremadura cuenta con 19 ciclos formativos de FP Dual, posibles porque una treintena de empresas y cooperativas, hasta ahora había 14, han decidido colaborar en esta formación.

Institutos de Badajoz, Mérida, Zafra y Don Benito son las sedes de los nueve ciclos de FP Dual que se suman este curso y que casi duplican la oferta del pasado en una enseñanza teórica-práctica que abarcará ahora campos como el Mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos, Desarrollo de aplicaciones web, Laboratorio clínico y biomédico, Sistemas electrotécnicos y automatizados, Elaboración de productos alimenticios o Mantenimiento electrónico, entre otros.

Además, este curso va a estar totalmente implantada la figura de los prospectores de empresas de la FP Dual, garantiza el departamento que dirige Esther Gutiérrez. «Es una figura pionera en España, que está orientada a mejorar el contacto entre el sector productivo y los centros educativos, que tiene muy presentes las demandas del sector productivo de cada zona». Con el objetivo, precisamente, de continuar adecuando la formación que se oferte a las necesidades laborales de cada zona de la región.

Los llamados prospectores serán docentes cuyas funciones pasan, tal como detalla la Consejería de Educación, por orientar al alumnado titulado de Formación Profesional, actualizar los datos del Mapa de Empleabilidad de la FP por zonas, mantener el contacto e informarse de las demandas de personal de las empresas del área que les corresponda y explicar a las empresas el funcionamiento de la FP Dual, para tratar de ampliar la colaboración de este programa con el tejido productivo de la región. Los prospectores estarán en las ocho zonas educativas que también han empezado a funcionar este curso, con motivo de la entrada en vigor del nuevo decreto de interinos: Cáceres, Plasencia, Navalmoral de la Mata, Coria, Badajoz, Don Benito- Villanueva, Mérida y Almendralejo-Zafra.

Novedades del curso: libros de texto y comedores

La Consejería de Educación y Empleo destina este curso 8,2 millones de euros en ayudas para libros de texto y material escolar. En concreto, son 700.000 euros más que el curso anterior, para avanzar en la gratuidad de los libros y el material escolar, que ya tienen muchos alumnos de la región gracias a los bancos de libros. En la primera resolución de las ayudas, se han concedido más de 5,5 millones que beneficiarán a 61.300 familias.

COMEDORES: Este curso habrá un comedor escolar nuevo en el CEIP Francisco Valdés, de la localidad de Don Benito, con capacidad para 138 comensales, lo que eleva a 264 el número de comedores en los colegios extremeños. Casi 13.000 escolares hacen uso de este servicio y, según la Consejería de Educación, el 85% no pagan nada al estar becados. El resto abona el precio público establecido para el mismo, que asciende a 4,20 euros al día.

Más allá de la ampliación de esta oferta, que persigue aumentar las opciones laborales de los estudiantes extremeños, la Consejería de Educación, también por primera vez este curso ha incluido en la web de Educarex un listado con aquellos ciclos formativos que tienen mejores perspectivas de inserción profesional y una demanda baja o moderada por parte del alumnado, para orientarles en la elección de su formación.

Estos ciclos son: Sistemas electrotécnicos y automatizados, Automatización y robótica industrial, Construcciones metálicas, Procesos y calidad en la industria alimentaria, Desarrollo de aplicaciones web y Soldadura y calderería.

219 aulas matinales repartidas por toda la geografía extremeña

La red de aulas matinales crece con la incorporación de nueve nuevos centros y la ampliación en otros tantos, por lo que se alcanzan las 219 aulas matinales repartidas por la geografía, para acoger antes del inicio de las clases a más de 5.500 menores. En lo que no hay novedad, más allá de su continuidad, es en las aulas de cero a dos años. Se mantienen la decena del pasado curso, con capacidad para 18 menores cada una de ellas.

Y en la misma línea que siguen otras muchas comunidades, también Extremadura ha decidido impulsar este curso la robótica aplicada al ámbito educativo, «que permite a los estudiantes iniciarse en el estudio de las ciencias y de la tecnología de una manera amena y motivadora», se argumenta.

La red de centros educativos de la región ya cuenta con 1.169 elementos relacionados con la robótica (kits de robótica e impresoras 3D) y, por esto, en este nuevo curso, «para darle más relevancia y visibilidad a esta disciplina, la Consejería de Educación y Empleo promoverá la primera Liga Extremeña de Robótica». Explica que será una competición «para exhibir el potencial del alumnado y del profesorado que ya implementa el aprendizaje de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería, las Artes y las Matemáticas, el denominado STEAM, utilizando los kits de robótica». Se hará durante el segundo trimestre del curso y se tomará como referencia la experiencia piloto de RoboReto, realizada el curso pasado por 3 centros educativos extremeños.

Los colegios e institutos contarán por primera vez este curso con un plan de igualdad

También para avanzar en la tendencia asentada de innovar en la metodología educativa, la administración extremeña ha englobado, bajo la denominación de Innovated, todos los programas educativos innovadores que se están aplicando en la región. «Es un plan que se revisa cada año para adaptarse a las necesidades de los centros y a las tendencias de metodologías activas de aprendizaje que están empezando a coger fuerza», detalla.

Los centros tienen de plazo hasta el 20 de septiembre para solicitar renovar o iniciarse en el desarrollo de nuevos programas innovadores y la Consejería de Educación espera que la demanda y el interés de los centros incrementen en un 20% este curso las 700 iniciativas que se desarrollaron durante el pasado.

Más de 740 actividades extraescolares

En octubre comenzará las actividades formativas complementarias, las llamadas extraescolares, tanto en los centros públicos como concertados de la región. Serán más de 740, según los datos hechos públicos por la Consejería de Educación y, de nuevo, alrededor de 16.000 estudiantes serán los que participen en alguna de las actividades programadas en toda la red de centros educativos. La Junta destaca la actividad complementaria de idiomas, que se oferta en inglés, francés y portugués, y en la que han participado 2.797 escolares en 80 centros repartidos por la región.

Pero en este nuevo curso no solo se quiere reforzar la innovación, las enseñanzas de las ciencias en las etapas obligatorias y las que mejor opciones tienen en el mercado laboral con la FP, sino que también, dice la consejería, «se continúa apostando por la atención a la diversidad». Con este fin comenzarán a funcionar tres nuevas aulas para el alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Estarán en el colegio Nuestra Señora de Altagracia (Garrovillas de Alconétar), Santo Tomás de Aquino (Badajoz) y el IES Santiago Apóstol (Almendralejo). Cada una de estas aulas, que se suman a las 20 ya existentes y que acogen a más de un centenar de alumnos, está dotada con tres profesionales: un auxiliar técnico-educativo y dos docentes de las especialidades de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica.

La última novedad, sin olvidar los 785 desfibriladores que llegarán a todos los centros educativos y residencias escolares, pasa por la igualdad. Tal como ha anunciado Esther Gutiérrez, Extremadura contará este curso con el primer Plan para la igualdad de género en el ámbito educativo y el mismo «se centrará en desarrollar acciones concretas».

1.255 plazas en residencias y 610 rutas escolares

La Junta oferta 1.255 plazas en las 12 residencias escolares con las que cuenta. Son plazas para el alumnado que cursa enseñanzas obligatorias y postobligatorias en localidades distintas a su domicilio. Además, la Administración autonómica adjudica ayudas individualizadas para sufragar gastos de transporte y comedor para estudiantes que quedan fuera de las rutas. A estas ayudas, Educación destina 1,2 millones de euros.

En cuanto al transporte escolar, el nuevo curso se pone en marcha con 610 rutas, también según los datos hechos público por la Consejería de Educación. Un servicio, dice, esencial «que iguala en condiciones a los estudiantes que viven en grandes ciudades con aquellos que lo hacen en los municipios más pequeños». Aunque los números aún no están cerrados, la Administración dice que son alrededor de 17.000 los estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria, FPy Bachillerato que se desplazan cada día lectivo desde su pueblo hasta su centro de manera gratuita.