Borrar
Público congregado el 7 de septiembre en el Teatro Romano en el acto de entrega de las medallas de 2019. HOY
La entrega de las Medallas de Extremadura vuelve al Teatro Romano

La entrega de las Medallas de Extremadura vuelve al Teatro Romano

La Junta recupera el escenario habitual tras dos años celebrándose el acto fuera del monumento emeritense

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 24 de junio 2022, 18:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Día 7 de septiembre, alrededor de las 9 de la noche, en el Teatro Romano de Mérida. La normalidad vuelve al acto que reconoce a personas y colectivos con el máximo galardón de la comunidad autónoma extremeña. La Junta tiene decidido que este año el acto de entrega de las medallas de la región vuelva al monumento emeritense como había sido costumbre desde que se instauraron las condecoraciones salvo en tres ocasiones: en 2006, en 2020 y en 2021. La normalización de la situación sanitaria, que ha dejado atrás los peores momentos provocados por la pandemia de la covid, lo harán posible.

La decisión de volver el día 7 al Teatro Romano ya está tomada, han confirmado a HOY fuentes del Ejecutivo extremeño. Si en los dos últimos años la eclosión de contagios y la ausencia de una inmunización general de la población lo impidieron, en esta ocasión se dan todas las circunstancias para que las medallas se entreguen donde casi siempre ha sido su espectacular escenario.

El galardón que premia la labor de personas o instituciones fue instituido por la Junta de Extremadura en 1986. Desde 1993 y hasta la llegada de la pandemia, la entrega de las medallas se había realizado siempre en el Teatro Romano emeritense salvo en una ocasión. Sucedió en 2006. El Ejecutivo de Juan Carlos Rodríguez Ibarra decidió trasladarlo a Cáceres. Se argumentó que se variaba esa tradición como muestra de apoyo a la candidatura de Cáceres a la capitalidad cultural europea de 2016.

24 candidaturas

Las dos últimas ediciones, por contra, se mantuvo Mérida como sede pero, debido al coronavirus, se optó por espacios más pequeños y menos concurridos como la plaza de la Asamblea de Extremadura en 2020 (Patio de los Naranjos) y el claustro del antiguo conventual santiaguista, sede de la Presidencia de la Junta, en septiembre del año pasado.

Las medallas de Extremadura "reflejan el trabajo de extremeños y extremeñas en los distintos ámbitos de la vida pública, como la investigación científica y técnica, la labor social y humanitaria, la educación, la cultura y el deporte", concreta el Gobierno autonómico.

En esta ocasión, hay más candidaturas para optar a las medallas. La Administración regional ha recibido (el plazo se cerró el 31 de mayo tras abrirse el 31 de octubre pasado) un total de 24 candidaturas, 9 más que las recibidas en 2021. El año pasado eran provisionalmente 21 pero el número final se redujo a 15 porque algunas eran duplicadas y otras no reunían todos los requisitos. Las candidaturas deben venir avaladas por particulares e instituciones.

Entre las que se han presentado este año al máximo galardón extremeño están, por ejemplo, la de la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza), propuesta por la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, la Fempex. La iniciativa está respaldada por más de cien localidades de la región y por unanimidad de todos los grupos políticos que forman parte de la Comisión Ejecutiva de la Fempex que preside Francisco Buenavista, alcalde de Hornachos.   A su vez, el Ayuntamiento de Almendralejo reclama la medalla de la región para el Rally de la Vendimia, que acumula ya 51 ediciones por las carreteras extremeñas.

Mientras, la Sociedad Extremeña de Aparato Respiratorio y el Ayuntamiento de Miajadas, su localidad natal, apoyan la candidatura del neumólogo Juan Fernando Masa.

Por su parte, el Consistorio de Plasencia pide la medalla extremeña para tres placentinos: el escritor e investigador Fernando Flores del Manzano, el periodista Urbano García y el entrenador Laureano Carmelo Gil.

La abuela 'influencer'

Algunas formaciones políticas también han apoyado candidaturas de forma explícita. Es el caso de Unidas por Extremadura. Quiere que Rosario Camisón, de 90 años, conocida como 'La Rosario', la reciba.

Rosario es de San Vicente de Alcántara y esta 'abuela influencer' tiene 17.000 seguidores en la red social Instagram, en la que habla de todos los temas, y miles también en YouTube, con los vídeos que les graba un nieto.

Unidas por Extremadura cree que la sanvicenteña deber recibir la medalla como "ejemplo de superación, por romper las barreras digitales, por enseñarnos a enfrentarnos a la adversidades en clave de humor, por su desparpajo y por el cariño que toda Extremadura le demuestra".

José María Fernández de Vega, codirector de 'Buñuel en el laberinto', recibe la medalla el año pasado en el conventual santiaguista, Presidencia de la Junta. HOY

La elección de los galardonados, en la segunda quincena de julio

Segunda quincena de julio. Será entonces cuando se conozcan los que vaya a recibir las medallas de Extremadura en este año 2022. Según marca la normativa del Gobierno regional en un decreto de septiembre de 2013, la comisión elegida para determinar los galardones se reunirá entonces para decidir. La llamada Comisión de la Medalla es la encargada de valorar las propuestas recibidas, si bien el presidente de la Junta, de acuerdo con la normativa anterior, puede también decidir su concesión.

En esta comisión están representadas las principales instituciones de la comunidad autónoma. Además de la Junta de Extremadura, entre sus vocales se encuentran miembros de la Universidad de Extremadura, integrantes de los grupos con representación parlamentaria en la Asamblea, representantes del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, de las dos diputaciones provinciales o de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, entre otros.

La comisión, informa Presidencia a HOY, suele reunirse en la segunda quincena del mes de julio y sus propuestas de concesión de medalla, en un número máximo de cinco, serán elevadas al Consejo de Gobierno de la Junta para su aprobación. Posteriormente se deben publicar, para ser efectivas, en el Diario Oficial de Extremadura.

Es práctica común en los últimos años dar a conocer el nombre de los galardonados en la primera reunión del Ejecutivo extremeño que se celebre en agosto tras un parón de varias semanas por vacaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios