Enfrentamiento entre PSOE, PP y Cs por la limitación de mandatos

El presidente de la Junta, Fernández Vara, junto al presidente del PP, José Antonio Monago./HOY
El presidente de la Junta, Fernández Vara, junto al presidente del PP, José Antonio Monago. / HOY

El Partido Popular y Ciudadanos consideran que la medida se está utilizando para «sofocar posibles fuegos internos» de la formación

EFE

Esta tarde tendrá lugar el comité regional del PSOE y en la reunión podría debatirse la eliminación de la limitación a dos legislaturas del mandato del presidente autonómico. Ante este debate, el Partido Popular y Ciudadanos consideran que la medida se está utilizando para «sofocar posibles fuegos internos» de la formación.

El portavoz del PP extremeño, Fernando Pizarro, cree que si el PSOE decide finalmente eliminar la limitación de mandatos a dos legislaturas es para aplacar su propia «guerra civil interna». Asimismo, Pizarro recuerda que esta medida fue aprobada por el anterior gobierno del PP, presidido por José Antonio Monago, y defiende su utilidad por «higiene democrática», el portavoz popular ha dicho que Fernández Vara se ve abocado eliminar la limitación de mandato «no por ego propio sino por acallar los egos de los que quieren sucederle».

Por su parte, el presidente y portavoz de Ciuadadanos, Cayetano Polo, considera «realmente lamentable que el PSOE utilice las leyes y las instituciones extremeñas para sofocar posibles fuegos internos» de la formación.

Polo apuesta por la regeneración política y se muestra a favor de la limitación a dos legislaturas del mandato del presidente autonómico. El lider de la formación naranja reitera que los problemas que tenga internamente el PSOE para suceder a Fernández Vara «lo gestionen ellos, pero que no involucren las leyes y las instituciones».

El portavoz regional del PSOE, Juan Antonio González, que ha hablado de la reunión que mantendrá esta tarde el comité regional del partido, critica -en alusión al PP- que aquellos que han perdido dos elecciones en Extremadura pidan la limitación de mandatos para el que las ganó, y añade que no cree que limitar los mandatos mejore la democracia.

Juan Antonio González ha insistido en que el PSOE quiere terminar con este «debate estéril» por parte de la oposición sobre a continuidad de Fernández Vara y centrarse en los verdaderos problemas de los ciudadanos.

Sobre el orden del día del encuentro y donde podría abordarse esta cuestión, González asegura que, por el momento, solo va el informe del secretario general y ruegos y preguntas.