Enero registró un 36% menos de lluvia de lo habitual en Extremadura

Niebla en la ciudad de Badajoz:: HOY/
Niebla en la ciudad de Badajoz:: HOY

La estadística de la Aemet dice que también hizo menos frío del normal

Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGRE

Mucha menos agua de lo que dice la estadística para un enero extremeño y también bastante menos frío del habitual, sobre todo con temperaturas máximas más elevadas. Este es el resumen meteorológico del pasado mes de enero en Extremadura según la información recopilada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La delegación territorioa de la Aemet apunta a que la precipitación media en Extremadura durante ese mes ha alcamzado los 32,2 litros cuando la media histórica es de 50,6 litros. Por este motivo se califica el pasado mes como seco. En cuanto a la media de las temperaturas, se ha situado, sumando máximas y mínimas, en 7,9 º grados, 0,3 ºC superior al valor de referencia de enero en la región, que son, 7,6 grados.

El informe de la Aemet en Extremadura revela que enero se ha caracterizado por largos periodos de estabilidad, que han venido acompañados, como suele ser habitual en esta época, por nieblas, bajas temperaturas mínimas y temperaturas suaves durante el día. En cuanto a lluvias, Tornavacas registró tanto la máxima precipitación en un día, 54 litros el día 31, como el mayor total mensual con 106.6. Como mínimos tenemos algunas estaciones que no llegaron a los 15 litros como Brozas y Aliseda. En los municipios más poblados, la estadística señala que en Badajoz el pluviómetro se quedó en 31,4 litros; en Cáceres el dato fue de 16,4; en Mérida se recogieron 28,6 y en Plasencia, 24,6 litros. Con estos datos, el balance de precipitación acumulada para el año hidrológico, desde octubre hasta enero, indica que se llevan acumulados en la región 246,1 litros, algo menos de un 10% de lo habitual.

En cuanto a las temperaturas, las medias más altas sucedieron en Mérida y Guadalupe, con 8,5 grados; Plasencia (8,3 grados) y Don Benito (8,2).

 

Fotos

Vídeos