Las empresas tecnológicas en Extremadura crecen un 48% en diez años

REDACCIÓNCÁCERES.

Las empresas del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han aumentado en un 48 por ciento desde 2008, hasta situarse en unas 660, y dan empleo directo a más de 3.200 personas, según el informe TaxonomTIC 2018 de la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (Computaex).

En la presentación de los resultados de este informe en la Escuela Politécnica de Cáceres, el director de Computaex, José Luis González, señaló que el de las TIC es un sector estabilizado, que ha sabido capear la crisis «mejor que ningún otro» pues mientras otros perdían empresas, éste ha crecido en número, la mayoría microempresas.

Sin embargo, bajó su aportación al PIB extremeño, actualmente de un 1,64 por ciento, respecto al 2,08 de una década atrás. «Entendemos que es un efecto de ajuste, porque la progresión que lleva indica que tiene que mantenerse», expuso González.

Para el responsable de Computaex, uno de los problemas que se repite en este ámbito, no solo en Extremadura, sino a nivel nacional y europeo, es la «carencia de profesionales» para cubrir lo que demanda el sector.

Así, de la Universidad de Extremadura han salido 5.200 egresados en 34 años, pero mientras la demanda aumenta, los egresados van disminuyendo año a año. «Es curioso que un sector que genera empleo de calidad no tiene la atracción suficiente para los jóvenes, para un perfil de ingeniería», mencionó.

Además, apuntó que en Extremadura se está realizando un esfuerzo importante con la estrategia de innovación inteligente, la agenda digital y un plan de investigación, potenciando la creación de vocaciones y proyectos importantes para empresas e ingenieros extremeños, que destacan a nivel nacional e internacional.