Borrar
Empresas extremeñas ahorran 1.200 toneladas de materias primas para envases

Empresas extremeñas ahorran 1.200 toneladas de materias primas para envases

efe

Lunes, 18 de noviembre 2019, 17:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las empresas extremeñas han ahorrado más de 1.200 toneladas de materias primas en el diseño de sus envases, fase en la que se produce el 80 por ciento del impacto ambiental del proceso de fabricación.

Se trata de 21 compañías de la región, de las que el 62 por ciento son pymes, que implantaron medidas de «ecodiseño» en su producción en colaboración con Ecoembes, la organización ambiental que coordina el reciclaje de envases en España.

El «ecodiseño» consiste en el diseño y producción de envases teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad y se ha convertido en una herramienta «clave» para que las empresas puedan ahorrar materias primas y minimizar el impacto ambiental de sus envases, ha explicado la entidad en una nota de prensa.

Entre las medidas de ecodiseño aplicadas por las empresas extremeñas, el 69 por ciento estaban encaminadas a reducir el peso o eliminar material de los envases para minimizar la cantidad de plástico y otros materiales utilizados, así como a generar menos residuos.

Asimismo, otras actuaciones estaban dirigidas a facilitar el reciclaje de los envases (38%) y su reutilización (15%).

Gracias a iniciativas como ésta, los envases fabricados en Extremadura son un 43 por ciento «más ligeros» que hace 20 años.

En concreto, las botellas de agua pesan un 18 por ciento menos, los envases de yogurt un 21 y las latas de aluminio un 20 pro ciento menos, minimizando así el uso de materias primas y su impacto ambiental, ha asegurado la entidad.

A lo largo de estos años, las medidas implantadas, desde la eliminación de material innecesario hasta la reincorporación de plástico reciclado, han permitido que se ahorre un total de 528.700 toneladas de materia prima y se evite la emisión de 1.430.500 toneladas de CO2.

«Si los productos que llegan al mercado reducen su impacto ambiental, y a ello le sumamos las labores de reutilización y reciclaje por parte de la ciudadanía, conseguiremos cambiar el modelo actual por uno circular y más sostenible con el planeta », ha señalado el gerente de Ecoembes en Extremadura, Antonio López.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios