Los empresarios extremeños ven con optimismo el nuevo año 2025

Las organizaciones empresariales representativas en la región (Creex, Coeba, FEC y FEP) destacan como pilares fundamentales cuestiones como innovación, digitalización, sostenibilidad y colaboración

R.H

Martes, 31 de diciembre 2024, 07:26

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) afronta el año 2025 «con renovado entusiasmo, optimismo, ambición» y el «firme compromiso» de contribuir al desarrollo económico y ... social de la comunidad.

Publicidad

Así, desde las organizaciones empresariales representativas en la región (Creex, Coeba, FEC y FEP) destacan como pilares fundamentales que guiarán sus estrategias en los próximos meses cuestiones como innovación, digitalización, sostenibilidad y colaboración.

Así, entienden que la innovación y modernización de las pymes y autónomos es un asunto «clave» para fortalecer la competitividad en un mercado cada vez más globalizado.

Relacionado con esto, en 2025 espera avanzar «aún más» en el fomento de la digitalización y la adopción de tecnologías emergentes, premisas para optimizar procesos, ganar eficiencia y abrir nuevas oportunidades de negocio.

Los programas de formación y apoyo específico que lleva a cabo la Creex y sus organizaciones vinculadas son, además, «esenciales» para que las pymes lideren la transición digital de la región. Además, la lucha contra el cambio climático y el compromiso con la sostenibilidad han de ocupar también un lugar en la agenda.

Publicidad

De igual modo, a lo largo del año próximo trabajará la Creex «codo con codo» con las Administraciones públicas para facilitar el acceso a la financiación verde, y para promover la adopción de prácticas responsables con el medio ambiente.

Colaboración entre empresas

Para alcanzar los objetivos propuestos, entiende que es «vital» la colaboración entre empresas, asociaciones y administraciones, impulsando el crecimiento económico de Extremadura. «Nuestra apuesta es fortalecer las redes empresariales que permitan compartir conocimientos y recursos, fomentando la creación de empleo de calidad y el desarrollo de nuevas iniciativas», subraya en nota de prensa la Creex, que confía en que 2025 sea un año de «consolidación y avance».

Publicidad

«Estamos convencidos de que, con un apoyo adecuado y una visión estratégica de luces largas, nuestras empresas y autónomos asumirán su papel protagonista en la transformación económica y social de nuestra tierra», incide.

Finalmente, la Creex hace un llamamiento a todos los agentes implicados para trabajar de manera conjunta en la consecución de estos objetivos, ya que «con esfuerzo y determinación el futuro de las empresas en Extremadura, grandes, medianas, pequeñas y autónomos serán el motor de prosperidad para la región».

Publicidad

Por otro lado, la presidenta de ATA Extremadura, Candelaria Carrera, ha defendido que la digitalización es «clave» para el futuro del trabajo autónomo en la comunidad.

Plan para la Mejora de la Formación del Trabajo Autónomo

Lo ha señalado en base a los resultados del estudio 'Necesidades Formativas de las personas trabajadoras autónomas en Extremadura', presentado este lunes y que se enmarca dentro de las acciones que ATA Extremadura está realizando en el marco del desarrollo del proyecto III Plan para la Mejora de la Formación del Trabajo Autónomo.

Este estudio, que ha realizado una radiografía detallada del colectivo en la región, ha constatado la «urgente necesidad» de avanzar en competencias digitales para asegurar la competitividad de los autónomos extremeños.

Publicidad

Así, Carrera ha recordado que, si bien el trabajo autónomo representa más del 19 por ciento del empleo total de la región, sin embargo, el colectivo se enfrenta a «importantes desafíos» como pueden ser la digitalización y los cambios que vive el mercado de trabajo como consecuencia de la misma.

Del informe se desprende que para trabajar por cuenta propia son necesarias 15 competencias que se agrupan en estos grandes grupos, en concreto, tareas de gestión, organización y dirección, promoción y venta y competencias digitales.

Noticia Patrocinada

Pese a que las personas trabajadoras autónomas de Extremadura están al día en formación para el desarrollo de sus labores dentro de su actividad o negocio. De hecho, se ha constatado que los autónomos en Extremadura se forman incluso más que la media nacional.

Competencias digitales

No obstante, existen «carencias significativas» en competencias digitales, como pueden ser la ciberseguridad y los procesos de digitalización interna, informa en nota de prensa ATA Extremadura, que ha destacado la necesidad de impulsar planes de formación específicos centrados en las competencias digitales esenciales, en actualizar las competencias sectoriales (y adaptarlas a las demandas de cada área de actividad) y en fomentar el autoempleo femenino.

Publicidad

«Los autónomos son un pilar fundamental de la economía de Extremadura. Por ello y para mantener su importancia, es imprescindible que se adapten las demandas del mercado actual, especialmente las del ámbito digital a nuestro colectivo», ha señalado la presidenta de ATA Extremadura, Candelaria Carrera, que ha puesto de relieve que es «muy importante concienciar de la importancia de una formación adaptada».

«Son muchas las opciones que la digitalización ofrece y encorsetarse a los típicos cursos es un error. Se han de aprovechar todas las herramientas disponibles y dar respuestas necesarias a los trabajadores», ha añadido.

Publicidad

En el desarrollo del III Plan para la Mejora de la Formación del Trabajo Autónomo, además de este informe que este lunes se ha presentado, se han realizado más de 85 asesoramientos personalizados sobre formación, se ha puesto en marcha una herramienta de autodiagnóstico de necesidades formativas utilizada ya por más de 15 autónomos y pequeñas empresas y se ha realizado promoción de la oferta formativa del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe).

Además, se ha reiterado el «compromiso» de ATA Extremadura de trabajar junto a las administraciones públicas y el tejido empresarial para garantizar que el colectivo de trabajadores por cuenta propia continúe siendo un «motor de crecimiento y de empleo» en la región.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad