Los empresarios creen necesario actualizar el modelo de negocio del ocio nocturno

REDACCIÓN

Mérida. La Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (Cetex) aseguró ayer lunes que «el ocio nocturno es cada vez más diurno, cultural y familiar, más diverso y más inclusivo», por lo que es necesario «refundar y actualizar» su modelo de negocio.

En una nota, Cetex explica que esa actualización debe producirse de acuerdo con las nuevas pautas de consumo, la segmentación de los gustos por edades y perfiles y la incorporación de los nuevos canales de comunicación, que «han dejado atrás las herramientas publicitarias convencionales».

Según los empresarios, las sesiones de vermut, los conciertos acústicos, el boom del 'tardeo', la programación de espectáculos y la fusión entre ocio y gastronomía marcarán los próximos años del sector.

Esta situación hace necesaria una profunda renovación del marco normativo por parte de las administraciones, que flexibilice sus horarios de actividad y la categorización de los establecimientos, «permitiendo la integración del ocio, la cultura, la gastronomía y los espectáculos».

Además, al mismo tiempo, a su juicio, debe ser capaz de «agilizar y dar seguridad jurídica a las licencias y permisos administrativos» para evitar «la desregulación y la competencia desleal provocada por la inacción de las administraciones», ante fenómenos como el botellón o las fiestas clandestinas.

Cetex hace estas reflexiones tras participar en la asamblea general de la Federación de Asociaciones de Ocio Nocturno de España (Fasyde), celebrada en Madrid.

Extremadura cuenta con 700 empresas de discotecas y salas de fiestas, productoras de festivales y eventos culturales, tablaos y restaurantes de espectáculo, verbenas y entidades festeras.

En ese número también se incluye el conjunto de empresas proveedoras y de mantenimiento de estos establecimientos y eventos a nivel de seguridad, equipo de iluminación, sonido y catering, por ejemplo.

El sector da empleo en la región a 4.500 trabajadores, especialmente jóvenes, y representa el 3% del PIB regional, con más de 500 millones.

 

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