Borrar
Directo Directo | Ninguna procesión de las tres previstas en Badajoz sale a la calle
Instalación de placas solares en una planta fotovoltaica en obras en la región. HOY
Una empresa promueve tres fotovoltaicas en La Roca de la Sierra con 320 millones de inversión

Una empresa promueve tres fotovoltaicas en La Roca de la Sierra con 320 millones de inversión

Las plantas suman una potencia pico de 400 megavatios en el que sería el tercer proyecto más grande de la región

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 20 de noviembre 2019, 13:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa Magtel Renovables está detrás del proyecto para construir tres plantas fotovoltaicas de gran capacidad en la localidad pacense de La Roca de la Sierra, cerca del límite con la provincia de Cáceres. Suman una inversión de 320 millones de euros y una potencia pico de 400 mevagatios (nominal de 360 megavatios), con lo que se trata del tercer proyecto en volumen de la región tras las centrales de Usagre, ya en obras, y de Torrecillas de la Tiesa y Aldeacentenera, en proyecto.

El Boletín Oficial del Estado publica hoy tres anuncios del Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Extremadura por los que se somete a información pública la solicitud de la autorización administrativa previa, con declaración en concreto, de utilidad pública, la autorización administrativa de construcción y el estudio de impacto ambiental de las plantas.

El proyecto de mayor calado es el de la planta denominada Gaetana, de 150 MW de potencia pico (135 nominal). Se plantea sobre una superficie de 416 hectáreas al sureste de La Roca de la Sierra. La actuación, con una inversión de más de 130 millones de euros, incluye cuatro líneas de evacuación de la energía generada, una subestación para dar servicio a dos de las fotovoltaicas y otra subestación para la tercera.

Asimismo, contempla una línea de conexión de 29 kilómetros de longitud que permitiría enlazar con la subestación Carmonita, que dará servicio al futuro AVE extremeño, con el objetivo de volcar a la red la electricidad producida en las tres plantas. De ahí que este proyecto afecte a los términos de La Roca de la Sierra, Mérida, La Nava de Santiago y Cordobilla de Lácara.

Los otros dos proyectos afectan exclusivamente a La Roca de la Sierra. Por un lado, se trata de la planta fotovoltaica Áurea, que contará con la misma potencia que la anterior y también dispondrá de cuatro líneas de evacuación. Está situada en unas parcelas anexas a Gaetana, por lo que compartirán subestación. La inversión recogida en la documentación es de casi 117 millones de euros.

Por último, la planta Gala tendrá 100 MW de potencia pico (90 MW nominales). Situada al este de la localidad, está desplazada de las dos anteriores, por lo que contará con su propia subestación, así como dos líneas de evacuación. Ocupará una superficie de 253 hectáreas y contempla una inversión de casi 73 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios