El Ejército del Aire incorpora este año dos drones de inteligencia en la base de Talavera

El Ejército del Aire incorpora este año dos drones de inteligencia en la base de Talavera

REDACCIÓN

badajoz. El Ejército del Aire recibirá después del verano los dos primeros drones para misiones de inteligencia que captarán miles de imágenes y vídeos al día. Operarán desde la base aérea de Talavera debido al escaso tráfico áreo de la zona, aunque habrá un segundo equipo de recepción de información en la base de Torrejón de Ardoz.

Estos dos drones llegarán después del verano a la base de Badajoz. El Ejército ha comprado otros dos que llegarán entre este año y 2020. Estos van acompañados de dos estaciones de control y los sistemas que en tierra se encargarán de la captura, almacenamiento y disenimación de la información. Se trata de sistemas aéreos no tripulados modelo MQ-9 Predator B.

Así lo explicó a Europa Press Ricardo Sáenz Amandi, el director de Defence & Security Programmes de GMV, la empresa que fabrica estos sistemas que ya funcionan en otros países europeos.

Estos drones adquieren miles de imágenes a muy alta claridad, lo que abre la puerta al desarrollo de técnicas de inteligencia artificial para procesar esa cantidad ingente de información.

«El problema es precisamente la cantidad de información que son capaces de producir», explicó. De hecho, reveló que solo un diez por ciento de esas imágenes y vídeos acaban siendo analizadas por un experto.

Estos drones tienen 20 metros de dimensión de ala a ala y once de largo. Pueden alcanzar los 444 kilómetros por hora, un techo de vuelo de 15 kilómetros y una autonomía de 27 horas, durante las que pueden operar sin ser vistos desde tierra.