Borrar
Una mujer ojeando libros de texto en una librería. :: HOY
Educación reparte este curso más de 17 millones de euros en ayudas escolares

Educación reparte este curso más de 17 millones de euros en ayudas escolares

Incluye por primera vez una partida de 500.000 euros para subvencionar material para alumnos de la etapa de Infantil

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 1 de octubre 2018, 20:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

17.652.577 millones de euros es la cuantía aprobada inicialmente por la Consejería de Educación para distribuir entre diferentes ayudas escolares. Una cantidad ligeramente superior a la establecida en cursos anteriores, porque por primera vez este año se incluyen 500.000 euros para subvencionar la compra de material escolar para alumnos de segundo ciclo de Infantil (de tres a seis años).

La convocatoria contempla inicialmente la partida citada y la previsión es que se publique este mes de octubre. Según informa el departamento que dirige Esther Gutiérrez, la gestión de dichas ayudas se asumirá por parte de los centros educativos, que destinarán la cuantía asignada a la compra de material escolar para el alumnado.

Se asignarán los fondos distribuyéndolos entre todos los centros educativos en función de varios criterios, como el número de estudiantes, el de alumnos becados con libros de texto, el tipo de centro o la zona en la que se ubique.

Además de estas nuevas ayudas, la Consejería de Educación invertirá siete millones de euros para la adquisición de libros de texto. Es la misma cantidad que los dos cursos precedentes. De esta cifra, seis millones se destinan a aumentar los bancos de libros de los centros públicos y un millón más para los centros concertados.

En la primera resolución de estas ayudas, la consejería las ha concedido ya a 58.270 estudiantes. Falta por resolverse una segunda parte de las mismas. Las cuantías máximas para cada centro se calculan teniendo en cuenta el número total de alumnos con derecho a beca en cada colegio.

Educación asegura que, en este curso, en los colegios públicos se va a poder dar la cuantía máxima por estudiante. Es decir, 120 euros para los escolares de Educación Primaria y Especial, y 150 euros para los alumnos ESO.

Libros

El curso pasado se beneficiaron de estas ayudas 71.172 estudiantes, que son los que tuvieron derecho a beca, aunque gracias a los bancos de libros que se han ido conformando a lo largo de estos años, son más los estudiantes que, a pesar de no tener reconocido el derecho a beca, reciben libros de texto gratuitos.

«Tanto es así –afirma la consejería– que el curso pasado medio centenar de centros educativos solicitaron menos dinero del que le correspondería para libros de texto porque ya habían llegado a la gratuidad total de su alumnado becado».

La mayor cuantía se destina a las becas para el servicio de comedor que usan 12.800 estudiantes

El resto de los más de 17 millones de euros que se repartirán este curso irán destinados a ayudas de comedor escolar, aula matinal y residencia. Para las primeras van 7.435.552,61 euros, que hacen posible que casi el 90 por ciento de los más de 12.800 estudiantes que hacen uso de este servicio, en algunos de los 265 comedores que conforman la red extremeña, reciban beca para el mismo.

La gestión de las aulas matinales por parte de la consejería para el presente curso escolar supone una inversión de 586.947,68 euros. Unos 4.000 pequeños usan este servicio y el 30 por ciento reciben becas, por lo que no pagan nada. La red de aulas matinales de Extremadura está conformada por 201. Tienen una capacidad de 28 estudiantes por aula y un horario de 7.30 horas de la mañana a 9:00 horas.

Respecto a las residencias y escuelas hogares para enseñanzas obligatorias se ofertan 1.255 plazas. Se han resuelto hasta el momento ayudas para 328 estudiantes que no pagan nada por este servicio, lo que supone por ahora 730.078,50 euros. «Estas se piden durante todo el curso y se van resolviendo», aclara Educación. Para plazas en residencias para enseñanzas postobligatorias, la orden de convocatoria recoge 200.000 euros en ayudas.

Transporte

Estas partidas se completan con una más de 1.200.000 euros para becas de comedor y transporte destinadas a alumnos que cursan sus estudios en centros que tienen comedores no gestionados por la consejería o que residen en zonas donde no hay rutas de transporte escolar establecidas.

El curso escolar ha comenzado con más de 600 rutas de transporte escolar y, según la consejería, más de 17.000 estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato se desplazan cada día desde su pueblo hasta su centro de manera gratuita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios