Educación pierde 8.000 alumnos y gana 2.000 docentes en cinco años

Hoy será el día de los nervios por la vuelta a clase, el encuentro con los compañeros, levantarse temprano de nuevo... Todo eso se vivió ayer en Zafra, que ha adelantado un día el inicio del curso escolar.: ANA MAGRO/
Hoy será el día de los nervios por la vuelta a clase, el encuentro con los compañeros, levantarse temprano de nuevo... Todo eso se vivió ayer en Zafra, que ha adelantado un día el inicio del curso escolar.: ANA MAGRO

La reducción de estudiantes por la caída de la natalidad se ha aprovechado para reforzar la atención con más profesores

JUAN SORIANO

Menos alumnos y más profesores. La caída de la natalidad no supone una pérdida de recursos para el sistema educativo extremeño, sino que se combate con el refuerzo de los servicios mediante la contratación de más personal, lo que permite incrementar la oferta e impartir una enseñanza más cercana.

Las clases comenzarán hoy en el segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Mañana arrancarán en Bachillerato y Formación Profesional. Antes del 4 de octubre se incorporará el resto de enseñanzas.

La consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, señaló ayer en la presentación del nuevo curso que se estima un total de 175.615 matriculados (el plazo sigue abierto en algunos casos), 1.163 menos que los números cerrados del pasado ejercicio. El descenso, de apenas el 0,65%, se concentra en casi un 75% en el segundo ciclo de Educación Infantil y en Primaria, con 864 alumnos. Esto evidencia el efecto de la caída de la natalidad durante y después de la crisis económica y pone sobre alerta a un sistema que notará en el futuro esta caída de alumnos en las etapas superiores.

Pese a este descenso, el curso empezará con 464 docentes más que el año anterior, debido sobre todo a la implantación de las 18 horas lectivas en Secundaria y a la necesidad de más personal para atender el desdoble de asignaturas. Esta medida que consiste en dividir en dos los grupos, lo que permite una atención más personalizada al alumnado.

Estos datos refuerzan la tendencia de los últimos años. Desde el curso 2014-2015, con cerca de 184.000 alumnos, la educación extremeña ha perdido 8.000 estudiantes. En el mismo periodo el número de docentes ha crecido en 2.000.

En materia de personal, la consejera de Educación destacó asimismo la reducción de la tasa de interinidad, que ha pasado del 19,5 al 15,7%, gracias sobre todo a las últimas oposiciones al cuerpo de maestros. También recalcó la nueva distribución en ocho zonas en vez de en dos, lo que permite a lo interinos elegir las áreas en las que quieren trabajar.

Más oferta en FP

El aumento de profesores también se debe a la implantación de nuevos ciclos de Formación Profesional, especialmente en la modalidad Dual, que combina la teoría con la práctica en empresas.

Este curso habrá nueve ciclos más de FP Dual, con lo que se llega a 19. Además, se han incorporado 30 empresas y cooperativas. Hasta el curso pasado participaban catorce. Y este curso estará totalmente implantada la figura del prospector, que hará de enlace entre el sector productivo y los centros educativos.

En cuanto al resto de la FP, se han implantado siete nuevos ciclos (entre ellos uno superior de Desarrollo de aplicaciones multiplataforma) y se han modificado otros seis.

La oferta educativa también incide en los idiomas. Hay dos nuevas secciones bilingües, con lo que se llega a 289. Actualmente hay seis centros bilingües y tres más fruto del convenio entre el Ministerio de Educación y el British Council.

También crece la oferta en las Escuelas de Idiomas. Tras implantarse el pasado año el nivel C1, este curso se completa con el C2. Y las enseñanzas de español para extranjeros, que solo existían en Cáceres, se extienden a Badajoz y Plasencia.

Además, ocho centros se incorporan al Plan Portugal, con lo que ya son 63. Hay 10.500 estudiantes de Primaria y Secundaria estudiando la lengua lusa, un número que se eleva a 20.000 si se suman las Escuelas de Idiomas y las aulas adscritas. De ese modo, la consejera expuso que tres de cada cuatro personas que estudian portugués en España están en Extremadura.

Junto a esto, Gutiérrez recalcó el aumento de dotación para ayudas a libros de texto y material escolar (8,2 millones, 700.000 euros más que el curso pasado), la implantación de un nuevo comedor y la mejora de la red de aulas matinales con su creación en nueve centros y la ampliación en otros nueve.

También subrayó que en el primer trimestre del curso toda la red educativa estará cardioprotegida. Para ello, las dos diputaciones instalarán 560 desfibriladores en los centros de Infantil y Primaria, mientras que la Junta colocará 225 en el resto. Además, se estrenan 136 fuentes de agua fría en los institutos.

Noticias relacionadas