Borrar
Una limpiadora desinfectando un aula del colegio Prácticas de Cáceres antes del verano.
Educación pide espacios a los ayuntamientos y a la UEx para habilitar aulas fuera de los centros

Educación pide espacios a los ayuntamientos y a la UEx para habilitar aulas fuera de los centros

Los inspectores están analizando esa opción ante la dificultad para cumplir la distancia de seguridad entre los alumnos

Álvaro Rubio

Cáceres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 20 de agosto 2020, 08:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Faltan 20 días para que los alumnos extremeños empiecen el nuevo curso y en los centros educativos uno de los principales problemas es la falta de espacio para garantizar la distancia de seguridad en las aulas. Ante eso, Educación ha planteado a los ayuntamientos y a la Universidad de Extremadura (UEx) la posibilidad de que cedan algunas de sus instalaciones si fuera necesario.

En cuanto a la opción de que sean los consistorios los que dejen espacios, han sido los equipos directivos de los centros los que han incluido esa idea en sus planes de contingencia que han elaborado en el mes de julio para hacer la vuelta a las aulas seguras. Algunos detallan en esos documentos que no cuentan con sitio suficiente para que sus alumnos estén distanciados un metro y medio en las aulas. Aseguran que ni con la bajada de ratio ni con otros espacios del centro sería posible cumplir con esa distancia interpersonal.

Además, han sido ellos mismos, los equipos directivos, los que se han puesto en contacto con los ayuntamientos para ver si es posible la cesión. Según apunta la Junta, ahora son los inspectores educativos los que están analizando si finalmente tendrán que necesitar de la ayuda de los ayuntamientos. Por el momento, la Consejería dice que «ya se ha recabado la buena disposición de ayuntamientos y otras instituciones como la UEx». El listado de los espacios necesarios no está ultimado aún.

Lo que sí ha transcendido es que ayuntamientos de algunas ciudades extremeñas ya barajan esa posibilidad. Es el caso de Plasencia, donde su alcalde, Fernando Pizarro, ha explicado que la oferta se refiere, entre otros espacios, a los pabellones deportivos, el edificio de la Ciudad Deportiva, las sedes de las asociaciones de vecinos, la Sala del Verdugo, el centro cultural Las Claras, la parte alta de la plaza de abastos e incluso el Teatro Alkázar. Este último para celebrar reuniones o encuentros.

El Consistorio placentino ha anunciado que puede dejar sedes vecinales y pabellones deportivos, entre otros lugares

La Universidad no se cierra a ceder ciertos espacios pero dice que es «imposible» que estos sean en las facultades

Pizarro ha subrayado que algunos colegios e institutos ya han hecho llegar al Consistorio la posibilidad de utilizar algunos de estos espacios, si bien, ha recordado que los centros educativos «deben contar primero con el permiso de la Consejería de Educación y Empleo».

El primer edil ha indicado que estas medidas se concretarán en una reunión que el Gobierno local tendrá con los directores en la primera semana de septiembre.

Respecto a la Universidad de Extremadura, fue la propia Consejería de Educación la que le planteó esta cuestión a la institución universitaria a finales de julio. Precisamente la UEx tiene instalaciones en las principales ciudades de la región, que según apunta la Junta es donde se podrían dar algunos de los problemas de espacios si se tiene en cuenta que es donde existe un mayor número de alumnos. «La Consejería de Educación nos informó sobre los problemas que podrían surgir en su desdoblamiento de clases de la ESO y les indicamos que también tendremos la misma problemática, pero que si se encontraba alguna solución podríamos ceder ciertos espacios», explican desde la UEx.

Industriales en Badajoz

Detallan que de momento solo han hablado de algunas aulas en el edificio de la antigua Escuela de Ingenierías Industriales, situada en la zona de Huerta Rosales en Badajoz, «pero no se ha concretado nada porque parte de las aulas que se disponen allí ya están comprometidas con otras actividades».

En cuanto a las facultades, el rectorado aclara que «es del todo imposible ceder espacios ya que está previsto que se hagan modificaciones de horarios para acoger de manera más segura a sus propios alumnos».

Además, la Consejería también ha solicitado a la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex) que comuniquen a los ayuntamientos que extremen los servicios de limpieza en los centros educativos.

Asimismo, a partir del próximo 24 de agosto, los colegios e institutos empezarán a recibir los 15.000 pupitres y los dos millones de mascarillas y pantallas faciales (son para docentes) que les proporciona la Junta. También han otorgado a los centros entre 400 y 4.000 euros para que implanten medidas de seguridad.

La próxima semana, Educación y Sanidad mantendrán una reunión en la que, entre otros aspectos, se determinará con cuántos positivos por coronavirus las clases pasarán de ser presenciales a 'online' en los centros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios