Educación pagará este mes 1,2 millones a los interinos del curso 2017-2018
La medida afecta a 2.888 profesores y compensa su incorporación a mediados de septiembre, lo que supone un retraso respecto a los funcionarios
La Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura abonará en la nómina del mes de abril algo más de 1, ... 2 millones de euros a 2.888 profesores interinos para compensar los días de retraso en su incorporación al curso 2017-2018. Recibirán una media de 415 euros, aunque la cantidad por persona depende del número de días que corresponda a cada uno.
Tradicionalmente, Educación contrataba a los interinos con unos días de retraso respecto al inicio del curso escolar, fijado para el 1 de septiembre. En concreto, los maestros de Primaria se incorporaban entre el 10 y el 11, mientras que los profesores de Secundaria el 4 o el 5, aunque también dependía de las fechas de los exámenes.
Tras un largo proceso judicial con distintos frentes, varios tribunales han establecido que esa práctica supone una desigualdad respecto a los funcionarios de carrera. De ahí que la Junta haya anunciado que, a partir del próximo curso, los interinos se incorporarán el 1 de septiembre, como el resto de profesionales docentes.
Una de esas sentencias es la que corresponde al curso 2017-2018 y que CSIF ganó en el Tribunal Supremo el pasado mes de noviembre. La responsable de Educación del sindicato, Mercedes Barrado, señala que «es una satisfacción» que ahora se abone a los afectados los días no cobrados hace más de tres años.
Barrado señala que CSIF cuenta con ocho sentencias ganadas sobre este asunto, entre ellas la del Supremo, que sienta jurisprudencia y que por tanto supone un referente para otros procedimientos. Asimismo, destaca que este litigio se presentó de forma colectiva para los 2.888 afectados. Eso permitirá que los beneficios del fallo se extiendan a todos sin necesidad de recursos individuales. Según afirma, los interinos solo han tenido que refrendar sus datos para acogerse al fallo. Además, recalca que no solo recibirán el dinero por los días que debieron trabajar y no lo hicieron, sino que también se reconocerá la experiencia y por tanto puntos para nuevas oposiciones.
CSIF espera obtener una sentencia en el mismo sentido para los cursos 2018-2019, 2019-2020 y 2020-2021. En este último caso, la Consejería de Educación ha obtenido un fallo favorable sobre la fecha de incorporación de los interinos en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx). Eso hizo que decidiera dar marcha atrás y, si en un primer momento anunció que pagaría de oficio todos los cursos pendientes, finalmente haya acordado mantener la vía judicial y esperar resolución para cada caso.
Reclamaciones individuales
Pero, como se ha indicado, no es el único frente abierto para la Consejería de Educación y Empleo. Además de la demanda colectiva de CSIF, el sindicato PIDE también obtuvo el pasado año una sentencia favorable para un profesor de instituto que reclamaba los días de retraso en su nombramiento para el curso 2018-2019 y, lo que es más importante, los cuatro anteriores. En total, sumaban catorce días desde el año 2014.
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Mérida le dio la razón en un fallo de marzo de 2020. Alfredo Aranda, de PIDE, señala que esa sentencia fue firme a comienzos de septiembre porque no fue recurrida por la Administración regional. Por ese motivo, el sindicato pidió que la doctrina se extendiera a todos los interinos que estaban en la misma situación.
La Junta ya ha aplicado a dos docentes la sentencia favorable a un profesor sobre cobro de días de los cuatro últimos cursos
Sin embargo, tras conocer la sentencia del TSJEx sobre este curso, Educación desestimó extender esa sentencia a todos los interinos. «Sospechamos que la Administración quiere dilatarlo todo», afirma Aranda.
El siguiente paso ha sido que cada afectado inicie un procedimiento ante el juzgado para que se extienda a su caso los efectos de la sentencia de marzo del pasado año tanto para este curso como para los anteriores. La Consejería de Educación ya ha acatado y publicado en el Diario Oficial de Extremadura dos casos favorables a dos docentes, a las que se reconocen 36 y 12 días, respectivamente, de los meses de septiembre de 2017 a 2020.
Alfredo Aranda señala que hasta la fecha ya se han presentado al juzgado «varios cientos» de escritos reclamando la extensión del fallo del pasado año. De hecho, PIDE tiene actualmente dos delegados sindicales dedicados a orientar a los interesados. Pero añade que el plazo para reclamar termina el 3 de mayo, por lo que se espera que el grueso de los escritos se presentará en las próximas semanas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión