Educación estudiará que haya más zonas para los destinos de los interinos

Zonas de destino para los interinos./HOYGráfico
Zonas de destino para los interinos. / HOY

Con la división actual en ocho territorios se pretende facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores

José M. Martín
JOSÉ M. MARTÍN

Las ocho zonas en las que Educación ha dividido la región de cara a que los interinos sean convocados para cubrir vacantes coinciden con los actuales distritos de inspección educativa. De esta forma, se amplían las posibilidades de elección de los trabajadores, que hasta ahora solo podían optar entre dos zonas, que coincidían con las provincias.

A partir del próximo curso escolar, las zonas (cuatro por provincia) serán: Badajoz, Mérida, Don Benito-Villanueva de la Serena, Llerena-Zafra, Cáceres, Coria, Plasencia y Navalmoral de la Mata. La principal ventaja para los interinos es que, al seleccionar por zonas, podrán renunciar a acudir a localidades muy alejadas de su domicilio sin que se perjudique su posición en las listas. Así se confirmó en la mesa sectorial de Educación que se celebró en la jornada de ayer. El objetivo de la medida es facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de los interinos.

Pese a ello, los sindicatos consideran que se puede mejorar la división, ya que hay zonas más extensas que otras, en especial las del sur y el este de Badajoz y las dos del sur de Cáceres. «Hemos planteado dividir las zonas más grandes y mover algunas fronteras porque hay territorios en los que todavía hay mucha distancia entre poblaciones», expone Mercedes Barrado, presidenta de CSI-F Educación Extremadura.

En la misma línea, desde UGT se propusieron algunas modificaciones en las zonas.

La Dirección General de Personal Docente se comprometió a estudiar los posibles cambios de cara al curso 2020/2021 y mostró su preocupación ante las dificultades que pueden existir para cubrir las plazas en determinadas zonas, sobre todo en las más alejadas de los grandes núcleos de población.