Educación destinará 500.000 euros a ayudas a material escolar en Infantil

Material utilizado por escolares. :: hoy/
Material utilizado por escolares. :: hoy

La Junta creará una línea de subvenciones para atender a familias necesitadas en la etapa no obligatoria de 3 a 6 años

Juan Soriano
JUAN SORIANO

La Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura creará una nueva línea de ayudas destinadas a la compra de material escolar en el segundo ciclo de infantil. La primera convocatoria contará con una dotación de 500.000 euros y su publicación está prevista para el inicio del próximo curso.

La medida forma parte del acuerdo alcanzado entre el Gobierno regional y Podemos para la aprobación de los Presupuestos autonómicos de 2018 y para la aplicación de distintas reformas en el tramo final de la legislatura. En concreto, el acuerdo suscrito entre ambas partes contempla la modificación del decreto del año 2008 por el que se establecen medidas de apoyo socioeducativo a las familias extremeñas con el objetivo de incorporar «una línea de ayudas de libros de texto a la etapa de Educación Infantil y la garantía de cobertura adecuada y suficiente en material curricular y comedor a las familias más vulnerables».

Con ese fin, Educación y Empleo ha iniciado la modificación del citado decreto. Sin embargo, finalmente no abarcará la dotación de libros de texto, sino que se centrará en la adquisición del material necesario para los alumnos del segundo ciclo de Infantil, de 3 a 6 años de edad.

La consejería señala que la primera convocatoria verá la luz al inicio del próximo curso

Según explica la consejería, los libros de texto de esta etapa no son reutilizables, con lo que no sirven para formar parte de los bancos que gestionan los centros y que permiten el préstamo continuado a los alumnos a partir de Primaria. Por ese motivo, se ha preferido canalizar las ayudas en la compra de material, que también es muy necesario en Infantil.

El proyecto de decreto plantea en primer lugar modificar el nombre del capítulo dedicado a los servicios socioeducativos para las familias con el fin de incluir la referencia a las ayudas para la adquisición de material escolar en el segundo ciclo de Infantil. En el mismo sentido, se cambia el artículo en el que se indica cuál es el objeto de estas subvenciones para ampliar el alcance de los usuarios. Como se hace actualmente, el dinero será gestionado por los consejos escolares y serán los colegios los que pongan a disposición de los alumnos beneficiarios el material.

Asimismo, se modifica de forma específica el artículo dedicado a los destinatarios de las ayudas. En la actualidad se indica que el libramiento de fondos será para centros públicos que impartan Primaria, Secundaria Obligatoria y Educación Especial y que tengan escolarizados a alumnos pertenecientes a familias numerosas o a familias desfavorecidas.

El cambio que se propone evita la referencia al tipo de beneficiarios y sólo distingue entre dos modalidades de ayuda, las dedicadas a la adquisición de libros de texto (para Primaria, Secundaria y Educación Especial) y las de material escolar (que, además de las anteriores etapas, también incluirán al segundo ciclo de Infantil).

El proyecto de decreto también señala que de esta forma se cumple lo exigido en la Ley de Educación de Extremadura, del año 2011, que establece que la Administración adoptará las medidas necesarias para dotar progresivamente de material curricular a todo el alumnado de las enseñanzas obligatorias y de segundo ciclo de educación infantil de los centros sostenidos con fondos públicos.

Primera convocatoria

Siete años después de la aprobación de la Ley de Educación la extensión de las ayudas al segundo ciclo de Infantil empieza a tomar forma. Aunque la modificación del decreto acaba de empezar su tramitación, la Consejería de Educación y Empleo señala que la primera convocatoria verá la luz a principios del próximo curso y que tendrá una dotación de 500.000 euros.

Aún se tiene que definir a cuántos usuarios llegará, pero ya se han determinado los criterios que guiarán la dotación de fondos a los centros. La consejería señala que se atenderá al número de alumnos matriculados en segundo ciclo de Educación Infantil, al número de destinatarios de la ayuda, a las características del centro y de la zona educativa donde se ubica y a las características del material solicitado.

Las ayudas para libros de texto y material escolar se destinan a Primaria, Secundaria y Educación Especial por tratarse de etapas de escolarización obligatoria. Pero en la práctica los niños empiezan el colegio a los 3 años de edad. Por ese motivo, ahora también se quiere contribuir a la equidad en el acceso a la enseñanza con una línea novedosa en Extremadura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos