Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Dos alumnos de Primaria trabajan desde casa con tabletas durante el confinamiento. HOY
Educación comprará más de 7.000 tabletas por si hay otro confinamiento

Educación comprará más de 7.000 tabletas por si hay otro confinamiento

La consejería estima que hasta el 15% de las familias de la región no tiene acceso a estos equipos para seguir las clases a distancia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 3 de agosto 2020, 07:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura comprará más de 7.000 tabletas para que los centros de la región dispongan de estos equipos en caso de que se produzca un nuevo confinamiento por el coronavirus y no se puedan dar las clases presencialmente.

Educación ha puesto en marcha un procedimiento para comprar estos dispositivos dotado con 2 millones de euros. La consejera Esther Gutiérrez anunció a mediados de mes que se destinaría esa cifra a mejorar la dotación de nuevas tecnologías en los centros educativos de la región.

El informe justificativo de esa adquisición señala que debido a la suspensión de las clases en el segundo trimestre de 2020 por la pandemia del coronavirus se pusieron a disposición de la comunidad educativa diversas herramientas en red para poder continuar con el desarrollo del curso escolar de forma no presencial. En la mayor parte de los casos se requerían dispositivos con conexión a Internet.

El contrato propone repartir entre 25 y 100 dispositivos por cada uno de los centros públicos seleccionados

«Esta nueva situación ha puesto de manifiesto que un considerable número de familias tiene graves problemas para continuar con esta actividad lectiva debido a que, por sus situaciones socioeconómicas, no disponen de los medios tecnológicos para acceder a esas herramientas», añade.

La Consejería de Educación muestra su preocupación por los estudiantes de familias con menos recursos, para quienes las estrategias de educación a distancia son menos provechosas o no son viables bien por carecer de los equipos adecuados o bien por no tener acceso a Internet. «Según distintas fuentes, estas familias podrían llegar hasta el 15% en nuestra comunidad», recoge el documento.

Para evitar que esa brecha digital cause también una brecha educativa, la Junta de Extremadura facilitó a esas familias un ordenador portátil o tableta, de los disponibles en los centros educativos, a modo de préstamo. Pero el material no era suficiente, por lo que se decidió adquirir de urgencia un lote de 800 tabletas con conexión a Internet mediante una tarjeta de móvil.

Aún así, se estima que sigue siendo insuficiente. La documentación señala que teniendo en cuenta el parque actual de equipos disponibles y el número de alumnos en Primaria y Secundaria se estima que serían necesarios entre 8.000 y 15.000 dispositivos. La intención es atender a las familias más necesitadas con una primera compra de más de 7.000 tabletas.

280 euros cada una

«En previsión de que se puedan producir futuros confinamientos o limitaciones en las clases presenciales», se propone minimizar este problema «en el nuevo curso escolar y sucesivos» con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades para todo el alumnado y asegurar su derecho básico a la educación. Para ello, se pretende adquirir equipos con conectividad móvil incorporada que permitan seguir las clases a distancia y que también puedan ser útiles en la actividad presencial. Con ese fin, se propone adquirir al menos 7.143 tabletas con protector de pantalla y funda con teclado (aunque puede ser acoplable). También contarán con gestión de dispositivos móviles para poder instalar aplicaciones y configurar restricciones. Las pantallas serán de 10 a 11 pulgadas y los equipos deberán tener una capacidad de almacenamiento de al menos 32 GB.

El contrato incluye el serigrafiado y el traslado a los centros públicos no universitarios que determine la Consejería de Educación. Para facilitar una estimación del coste de distribución se indica que se prevé repartir entre 25 y 100 tabletas por cada dependencia seleccionada.

El precio estimado de estos equipos es de 280 euros, IVA incluido, por cada unidad y sus complementos. El plazo de ejecución será de un mes desde la formalización del contrato, con lo que se espera disponer de los equipos en los primeros días del curso escolar, que arrancará el próximo 10 de septiembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios