Educación comprará más de 2.000 ordenadores portátiles y pizarras digitales

IES Santa Bárbara de Plasencia, pionero en el uso de las TIC. :/Andy Solé
IES Santa Bárbara de Plasencia, pionero en el uso de las TIC. : / Andy Solé

Invertirá 1,2 millones de euros en los nuevos equipos, que llegarán a los centros que los soliciten a partir del próximo diciembre

Ana B. Hernández
ANA B. HERNÁNDEZ

Conseguir que los equipos informáticos y tecnológicos que hay en la escuela extremeña sigan siendo pioneros. Este es el objetivo por el que la Consejería de Educación invertirá 1,2 millones de euros en la adquisición de nuevos dispositivos, que llegarán a los centros antes de que acabe el año y, por tanto, durante el primer trimestre del nuevo curso.

Según explica en el documento que recoge las novedades de este nuevo curso, en el convencimiento de que dentro de la innovación educativa por la que apuesta la consejería desarrolla un papel importante la competencia digital del alumnado, ha impulsado un nuevo contrato para adquirir equipamiento. Comprará, según detalla, un mínimo 1.656 ordenadores portátiles, 155 pizarras digitales, 100 kits de robótica y 100 PC. Supone una inversión de casi 1,2 millones de euros, procedentes de fondos Feder, de la Unión Europea, que son finalistas, es decir, sólo se pueden destinar a este fin.

Los nuevos equipos, que se renovarán a petición de los centros escolares, llegarán a partir del próximo mes de diciembre. «Pero la parte más interesante de esta apuesta es que dicho equipamiento está enfocado especialmente a aquellos centros que ya están utilizando metodologías activas de aprendizaje vinculadas al empleo de medios digitales, como un instrumento de adquisición de conocimientos o que están desarrollando un plan de mejora digital en sus centros», aclara.

Además, en la misma línea, la Junta va a seguir este curso impulsando que todos los centros educativos de la región dispongan de banda ancha ultrarrápida para Internet.

Según explica la Consejería de Educación, se trata del proyecto 'Escuelas conectadas', que está dotando a los centros de velocidades de 100 Mbps. Actualmente, sólo faltan 140 centros, «pero garantizamos que la banda ancha va a llegar al 100 por 100 de los centros educativos».

Decreto de interinos

Esta nueva renovación tecnológica se suma a la que la Junta culminó hace casi tres años, cuando adquirió 35.917 dispositivos para reactivar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los más de 800 centros de enseñanzas no universitarias sostenidos con fondos públicos. Todo el equipamiento, en lo que supuso la mayor inversión ejecutada en la región en esta materia hasta la fecha, se financió con 40 millones de euros de fondos europeos Feder.

Por otro lado, la Consejería de Educación hizo público ayer, en el portal de transparencia, el nuevo decreto de interinos que ha negociado durante casi dos años con los sindicatos, para que los interesados puedan presentar las alegaciones que estimen oportunas antes de su aprobación y entrada en vigor.

Entre las mejoras que el nuevo decreto conlleva para el colectivo de interinos, respaldado por todos los sindicatos con presencia en la Sectorial de Educación, están la división de la región en ocho áreas a semejanza del SES, la no caducidad de las notas, una mayor puntuación a aquellos con experiencia en la región, la creación de las listas supletorias y el establecimiento de una prueba para formar parte de las listas extraordinarias. Ahora, basta con que los aspirantes acudan a un acto de presentación.

 

Fotos

Vídeos