Economía pone en marcha ayudas para mejorar la competitividad del comercio

Se subvencionarán mejoras en los locales, la creación de asociaciones y la creación de franquicias

EFE

mérida. La Consejería de Economía e Infraestructuras publicará la próxima semana en el DOE las ayudas destinadas a mejorar la competitividad del pequeño comercio, fomentar el asociacionismo comercial y el desarrollo de las franquicias por el importe de cuatro millones de euros para este año. El secretario general de Economía y Comercio, Antonio Ruiz, explicó ayer en Mérida estas ayudas en el transcurso de una rueda de prensa junto con el presidente de la Federación de Asociaciones de Comercio, José Rojo, y la secretaria de la entidad, María ángeles Costa.

Ruiz indicó que el objetivo es colaborar con el empresario para mejorar la competitividad de sus negocios y conseguir que se encuentren mejor capacitados para afrontar los retos del mercado.

A través de la orden de ayudas a la mejora de la competitividad, que está dotada con dos millones de euros, cofinanciados con fondos europeos Feder, el pequeño comercio puede acometer obras de reforma del local, eliminar barreras arquitectónicas, adquirir nuevos equipos de mobiliario y mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones, por las que percibirá el 40% de la inversión total.

Se trata de una de las medidas con mayor demanda por parte del sector, por lo que el importe de las convocatorias se ha incrementado en cada ejercicio hasta alcanzar en 2019 el 66,7% de aumento, con respecto a la convocatoria de 2015, que fue presupuestada con 1,2 millones de euros, subrayó. Otra de las líneas de ayudas que han sido muy demandadas por el comercio minorista está dirigida al asociacionismo comercial.

Las ayudas consisten en subvencionar el 100% de los gastos elegibles para el mantenimiento de sus respectivas estructuras.

Además, se contempla un incremento de 10.000 euros para la creación de empleo, que ascenderá a 13.000 euros si la persona contratada es una mujer.

La tercera línea dará apoyo a la creación de franquicias, dirigida a los empresarios extremeños que deseen expandirse a través de este modelo de negocio. Como novedad, este año se intensifica las ayudas hasta el 70% para la promoción comercial de la franquicia.

Según manifestó el secretario general, el comercio minorista aporta cerca del 10% del PIB regional y su permanencia es clave para fijar a la población en el entorno rural.

 

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