La economía extremeña relacionada con el Reino Unido está preocupada por el 'brexit'

EFE

Los sectores económicos extremeños relacionados con el Reino Unido están preocupados por la incertidumbre en torno al brexit y la manera con que el Reino Unido abandonará la UE, por lo que estudian todas las opciones para afrontar con las mayores garantías posibles tanto la ruptura suave como abrupta.

En el ámbito de las exportaciones, el sector extremeño más afectado es el agrícola, principalmente los subsectores del vino, la fruta, el tomate y el aceite, entre otros.

El presidente de la Agrupación de Cooperativas Agrarias de Extremadura (Acopaex), Domingo Fernández, explica que la principal incidencia en este área vendrá por un previsible aumento de trámites para la entrada de los productos, un procedimiento que se espera que sea «más complejo».

Fernández avanzó que las empresas extremeñas se preparan ante estos previsibles cambios y aumentos de trámites, aunque aún «con la incertidumbre de qué acontecerá finalmente».

En este sentido, el presidente de COAG Extremadura, Juan Moreno, considera necesario trasladar también a la Junta de Extremadura que «esté muy alerta» ante cualquier cambio que pueda afectar a las empresas de la comunidad, y apoyarles a este respecto.

Según Moreno, en el conjunto del país ya se han producido distintas reuniones entre el Gobierno central y las organizaciones agrarias para analizar todos los cambios que se han producido.

El objetivo es que las administraciones estén preparadas, pues el campo no quiere sufrir unas repercusiones tan importantes como las acontecidas, por ejemplo, con el veto ruso.

A su vez, el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Provincia de Badajoz (Coeba), Emilio Doncel, manifestó que las empresas autonómicas relacionadas con el Reino Unido trabajan para afrontar ambos escenarios, «un «brexit duro o uno blando».

No obstante, en su opinión «una ruptura dura no le interesa a nadie, a ninguna de las dos partes».