Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
Juan Antonio Fuentes, Valentín Pérez y Esther Albalá se dedican a la innovación tecnológica dentro de la compañía miajadeña Grupo Laura Otero. José Vicente Arnelas
Domótica aplicada a la agricultura

Domótica aplicada a la agricultura

La empresa Miajadas Telecom desarrolla un dispositivo de control remoto para la gestión de sistemas de regadío

ALBA BARANDA

Sábado, 30 de marzo 2019, 13:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se dice popularmente que no se le pueden poner puertas al campo, o en el caso de algunas zonas de costa, diques al mar. Sin embargo, una empresa extremeña ha regateado este refrán y ha desarrollado un completo sistema de sensores para colocar en el campo. Concretamente en las instalaciones de regadío, goleando así al páramo de las nuevas tecnologías en la agricultura.

Se trata de Miajadas Telecom, la filial del Grupo Laura Otero especializada en telecomunicaciones y con su propia área de I+D+i, conformada por Esther Albalá, ingeniera de Telecomunicaciones; Juan Antonio Fuentes, ingeniero en Electrónica y Valentín Pérez, ingeniero técnico y director de este departamento.

Ellos son los padres de Riega-T, un dispositivo de control remoto que se instala en las válvulas que controlan las tuberías del riego y ofrece al agricultor en tiempo real información sobre la presión, el caudal, el PH, la humedad, la tensión, etcétera.

Todos estos parámetros se pueden visualizar en una aplicación para dispositivos móviles y en el ordenador. Además, si surge algún inconveniente, el programa permite actuar en consecuencia. «Antes, el agricultor no sabía lo que estaba pasando cuando él no estaba. Por ejemplo un corte de agua en verano podía suponer grandes pérdidas si tardaba un par de días en ir a la explotación. Ahora, con este dispositivo y desde casa, puede arrancar el riego, pararlo, ver las presiones en los caudales, comprobar si una tubería funciona correctamente, etcétera», explica Pérez.

Una de las ventajas de este sistema es su gran adaptabilidad, ya que se basa en una placa modular con diferentes sensores de entrada y de salida. La más básica permite la comunicación con la cabecera. En toda instalación de riego hay una válvula principal, que es la que abre y cierra el paso del agua. Riega-T controla la apertura de esta válvula, su cierre, la presión de salida y también cuenta con un sensor de intrusismo que detecta la apertura de la caseta. Además, la mayoría de estos sistemas funcionan con una pequeña placa solar y este proyecto de Miajadas Telecom también mide la radiación que hay y la batería.

«Hemos incorporado la innovación y la tecnología a la agricultura», indica Albalá. Y todo el proceso se realiza íntegramente en la región. «En la oficina creamos el esquema eléctrico, la placa electrónica -excepto el montaje de los componentes-, desarrollamos el software y hasta la aplicación móvil», comenta la ingeniera.

Cuando alguno de los parámetros falla, el programa envía una notificación al móvil del agricultor para que pueda actuar en tiempo real. Riega-T permite almacenar el historia de riego de otras campañas. La placa es modulable y adaptable a las necesidades del cliente. J. V. Arnelas
Imagen principal - Cuando alguno de los parámetros falla, el programa envía una notificación al móvil del agricultor para que pueda actuar en tiempo real. Riega-T permite almacenar el historia de riego de otras campañas. La placa es modulable y adaptable a las necesidades del cliente.
Imagen secundaria 1 - Cuando alguno de los parámetros falla, el programa envía una notificación al móvil del agricultor para que pueda actuar en tiempo real. Riega-T permite almacenar el historia de riego de otras campañas. La placa es modulable y adaptable a las necesidades del cliente.
Imagen secundaria 2 - Cuando alguno de los parámetros falla, el programa envía una notificación al móvil del agricultor para que pueda actuar en tiempo real. Riega-T permite almacenar el historia de riego de otras campañas. La placa es modulable y adaptable a las necesidades del cliente.

Superando a los grandes

Los grandes fabricantes de sistemas de riego a nivel mundial tienen un mecanismo parecido a este, pero más cerrado. «Se suele programar el riego y como máximo, permite ponerlo por horas. Sin embargo, con Riega-T puedes fijar la hora de inicio y decirle que continúe regando hasta los 50 metros cúbicos, por ejemplo. Eso no existe en el mercado», apostilla Albalá.

Otro de los puntos fuertes es la incorporación de alertas. Tanto la aplicación como la interfaz web son muy intuitivas y cuentan con pilotos verdes que se tornan rojos cuando algo falla, además de enviar un mensaje de texto al móvil del agricultor. «Para que el dueño del terreno no tenga que estar mirando continuamente los datos que arroja el programa, le llega un mensaje con cualquier cosa fuera de lo normal», añade Fuentes.

«Riega-T también es interesante para el agricultor por la posibilidad de almacenar el historial», afirma Fuentes. «Si hubo un año de mucho calor, puede ver lo que regó y hacerse ciertas previsiones», comenta. El director técnico de Miajadas Telecom, Valentín Pérez, opina que es «una grandísima ayuda para alguien que estaba ciego, porque no veía lo que estaba pasando en el campo».

Experiencia

Esta empresa miajadeña lleva desde 2010 creando productos bajo la marca registrada Xortrónica y desarrollando equipos para la parte de la distribución eléctrica del Grupo Laura Otero. Hace ocho años desarrollaron un dispositivo de control remoto que dio buenos resultados, según declaran desde la empresa. «Con él controlamos todos los centros de transformación de energía y podemos abrir, cerrar, meter corriente por un lado, medir la intensidad, etcétera, a los distintos barrios y poblaciones que lo tienen contratado con nosotros», asevera Pérez. «La idea de trasladar este sistema al riego surgió por la necesidad de los agricultores, que lo estaban demandando», confiesa.

Estos tres trabajadores han desarrollado otro dispositivo de control remoto para las granjas avícolas, basado en el mismo método de sensores y llamado Cría-T. Este permite la regulación de la temperatura, entre otros aspectos, para la supervivencia de las aves. También domotizaron la oficina el pasado año. Ahora no hay ni un solo interruptor y con una tablet o el ordenador controlan las luces y bajan o suben persianas, entre otras habilidades. Miajadas Telecom también comercializa su propia línea fija y móvil, así como Internet y televisión digital.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios