Docentes de Física exigen a Educación que explique por qué hay pocos aprobados
A. B. H.
PLASENCIA.
Jueves, 5 de julio 2018, 08:04
Son los primeros que han levantado la voz después de que se hayan hecho públicas las notas de la primera parte de las oposiciones de Educación, que han puesto de manifiesto que antes de que acabe el proceso, al menos ya se quedarán desiertas 53 plazas de 11 especialidades.
Publicidad
Una de ellas es Física y Química, y motivo por el que buena parte de los aspirantes que han participado han decidido presentar una reclamación ante la Consejería de Educación. En esta especialidad han salido 61 plazas de acceso libre y siete para discapacidad. Para las primeras han aprobado 57 personas y para las segundas, nadie. Por eso esas plazas se suman a las 61 y, en total, son 68 las que hay para el turno libre. Por tanto, 68 plazas para 57 aprobados.
El problema, según los aspirantes que han participado en el proceso, los que ahora han reclamado, ha estado en la prueba práctica de las dos que conforman la primera parte, que no se ha ajustado ni a la convocatoria ni a lo acordado en la Sectorial de Educación. Un acuerdo que recoge la reclamación y que establecía que «los prácticos deben ser reales en cuanto a la dificultad y el tiempo, dado que en ocasiones precedentes los tribunales han puesto prácticos de una dificultad inabarcable para el opositor, y además sin tiempo suficiente para realizarlo».
Según los afectados, esto se ha incumplido de nuevo en esta oposición y muestra de ello, como así señalan en la reclamación, es que solo seis personas han logrado aprobar, con un cinco, la prueba práctica. El resto, hasta los 57 que han superado la primera parte, es porque han conseguido una puntuación por debajo del aprobado pero suficiente para que se pudiera sumar la nota y hacer media con el resto de las obtenidas en esta primera parte.
Los docentes reclaman a Educación que explique qué ha ocurrido, por qué no se ha cumplido el acuerdo de la Sectorial, que revise el examen, que compruebe si es posible hacerlo en dos horas y que decida cómo resolver la situación que se ha generado.
Publicidad
Una situación que afecta a otras especialidades también y motivo por el que, además de CSIF, tanto UGT como ANPE lamentan lo ocurrido. «Creemos que la Administración debería haber velado para garantizar que se cumpliera el proceso de oposición con todas las garantías, incluida la del tiempo suficiente para realizar la totalidad de los ejercicios», señaló UGT.
«Desde ANPE manifestamos nuestra sorpresa porque la macro-oferta obedecía a un plan de estabilización; respetamos la soberanía de los tribunales, pero los resultados evidencian que hay que regular de otro modo el ingreso y acceso a la función pública docente».
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión