Los docentes de la concertada se quedan sin la homologación salarial

Clase en un centro concertado /
Clase en un centro concertado

Los sindicatos tachan además de insuficiente la partida destinada a la equiparación de los profesores laborales de la Universidad

REDACCIÓN

Ni un solo euro ha sido aprobado para la enseñanza concertada en los Presupuestos de 2018. Porque no salieron adelante las enmiendas presentadas por PP y Ciudadanos para mejorar el sector y poner en marcha la pretendida equiparación salarial de sus trabajadores con los de la pública, una realidad ya en la mayoría de comunidades autónomas. En Extremadura, la diferencia mínima entre el sueldo de un maestro de la pública y la concertada es de 244 euros.

«El grupo parlamentario socialista ha propiciado con sus votos que la deshomologación salarial continúe incrementándose», señala la asociación de docentes de la concertada, Adecex.

«PSOE y Podemos se han opuesto, votando en contra, a nuestras reivindicaciones: homologación salarial y recuperación de los recortes sufridos en nuestras nóminas en los años 2016 y 2012», resume FSIE.

«Los trabajadores de la concertada sentimos una profunda decepción al comprobar que el Partido Socialista no ha aprobado ninguna medida encaminada a mejorar las condiciones laborales y salariales en el sector, y no ha planteado ninguna propuesta para paliar esta injusta situación», declara USO.

La frustración entre los trabajadores de la concertada es la consecuencia del pleno en el que salió adelante un Presupuesto que se olvida de ellos. «Nos sentimos totalmente engañados y defraudados por estos grupos que se dedican al teatro político y desconocen por completo la realidad de nuestros centros y los costes reales que suponen», zanja la central FSIE.

Por otro lado, los sindicatos CC OO, CSIF y USO aseguran que el Ejecutivo extremeño ha defraudado a los profesores laborales de la Universidad de Extremadura (UEx) en los presupuestos y que «les da la espalda» en cuanto a su «discriminación salarial», informa Efe.

Movilización

En un comunicado conjunto, las formaciones sindicales explican que, una vez aprobadas las cuentas se evidencia «el sentimiento de engaño» del que han sido objeto por el Gobierno regional «con el apoyo necesario e imprescindible del Grupo Parlamentario de Podemos».

Los sindicatos aseveran que la formación morada se mostró receptiva a la reivindicación «contrastada» sobre la discriminación salarial del profesorado y tras haber presentado inicialmente una enmienda parcial para erradicarla, que ascendía a 815.000 euros, «ha sorprendido su decisión final, a iniciativa del PSOE, de corregir la propuesta presentada con otra por importe de unos insuficientes 122.700».

CC OO, CSIF y USO agregan que no se entiende que no exista disponibilidad económica para erradicar esta «flagrante discriminación salarial, reconocida por todos los grupos políticos, el Gobierno regional y la propia Universidad», y sí que exista disponibilidad para incrementar el salario de los altos cargos de la Junta por encima del acordado para los empleados públicos de este país.

Ante esto, apelan a la movilización del profesorado laboral de la UEx y dicen que seguirán planteando, donde proceda, las medidas que se estimen convenientes hasta alcanzar una solución a la situación que padecen.

 

Fotos

Vídeos