Docentes de la concertada critican que no tienen reducción de horario

Aseguran que crece la discriminación con respecto a los profesores de la pública porque estos tienen ahora 18 horas lectivas

EUROPA PRESS

mérida. La Asociación de Docentes de la Concertada de Extremadura (Adecex) sostiene que con el inicio del nuevo curso escolar el colectivo sufre más discriminación debido a la reducción de la jornada laboral a 18 horas en la enseñanza pública.

En concreto, la asociación asegura que la implantación de las 18 horas lectivas semanales para los docentes de Secundaria de la enseñanza pública en Extremadura (el curso anterior pasó de 19 a 20 horas) y la necesidad de más personal para atender el desdoble de asignaturas, exige mayor dotación de profesorado en la escuela pública, lo que hace que incremente la atención personalizada al alumnado.

Asimismo, Adecex aseguró que se alegra por esta iniciativa y mantuvo que «cuanto mejor enseñanza pública, mejor para todos», pero afirmó que la mejor dotación de recursos para esta enseñanza no debería tener como resultante incrementar «la discriminación» de las condiciones de trabajo de los docentes que prestan servicio en los centros privados concertados de Extremadura.

«Pero la realidad es esa, crece la desigualdad salarial, crece la desigualdad de jornada lectiva», declaró Adecex.

De tal modo, en la actualidad existe una diferencia salarial de entre un 10 y un 20 por ciento entre docentes de la concertada con respecto a los de la pública, en el caso de un año o 30 de antigüedad, respectivamente.

Estas diferencias salariales se realizan sobre la base de cálculo de una misma jornada lectiva, ya que el diferencial «se dispara obviamente» con la realización de 25 horas semanales lectivas en la privada concertada. A la «discriminación» de las condiciones laborales referidas, se suma que la Junta de Extremadura «no atiende la reclamación» de los docentes del sector en lo que a jubilación parcial se refiere.

De tal manera, Adecex ha asegurado que el Gobierno de Baleares, Murcia, Castilla-La Mancha y la Generalitat Valenciana han suscrito acuerdos para que accedan a la jubilación parcial aquellos docentes en pago delegado de los centros privados concertados que cumplan los requisitos y quieran hacerlo. Sin embargo, según informa Adecex en nota de prensa, la Junta de Extremadura «no está» por acceder a la jubilación parcial.