«Nos dirigimos a la electrificación del sistema energético»

Cosme Segador en su despacho. :: c. moreno/
Cosme Segador en su despacho. :: c. moreno

«En Extremadura veremos el desarrollo de más proyectos solares; disponemos de suelo y los costes se están reduciendo»

J. M. M BADAJOZ.

La Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) está desarrollando 19 proyectos, la mayoría centrados en rehabilitación energética, movilidad eléctrica, redes de calor con biomasa o energías renovables. Todas las investigaciones están financiadas con fondos europeos. «El concepto fundamental que maneja la Unión Europea es que se puede reducir el consumo energético en un 40%, por lo que se apunta que la eficiencia energética podría ser el mayor combustible de Europa», exponen desde la entidad.

Cosme Segador es el director de Agenex.

- Muchos proyectos de energías renovables.

- Sí. Nos dirigimos hacia la electrificación del sistema energético, porque se piensa que el consumo en un futuro se podrá cubrir con renovables.

- ¿Es positivo para Extremadura?

- Está claro que tendremos un potencial muy importante. La fotovoltaica ha tenido un descenso de costes, ya es una realidad para consumir en casa y dentro de poco lo será para autoconsumir con baterías. Veremos el desarrollo de más proyectos solares, porque tenemos disponibilidad de suelo.

- La región se suma también a la producción eólica.

- No tenemos un gran potencial eólico. En las zonas en las que se pueden instalar parques hay unas 2.500-3.000 horas de funcionamiento al año y las que ofrecerían mejores rendimientos están protegidas. Esto penaliza el desarrollo de la eólica en la región, aunque es cierto que con la misma potencia instalada se genera más con la eólica que con la fotovoltaica y hay que buscar la complementariedad, para lo que la hidráulica es indispensable.

- ¿Cómo valora la eficiencia energética de los edificios en Extremadura?

- Extremadura tiene carencias en este apartado, al igual que el resto de España. La edificación ha sufrido diferentes modificaciones legislativas relativas al aislamiento y a otras características de las viviendas. Sin embargo, durante el 'boom' de la construcción se edificó con las mínimas calidades legales. Además, tenemos un parque de vivienda antiguo.

- ¿Cómo se puede mejorar esa eficiencia?

- Solo a través de la rehabilitación energética: mejorando aislamientos y equipos. En lo que se refiere a la autopromoción, es conveniente saber que con poca inversión más se puede obtener un aislamiento mucho mejor y que ese gasto se dispara en caso de hacer una reforma.

- ¿Qué aspectos influyen en la eficiencia energética?

- El aislamiento y el rendimiento de las instalaciones de climatización, luz y agua caliente sanitaria. La orientación es importante en el caso de las viviendas unifamiliares. Una mala orientación, se corrige con aislamiento de forma más fácil en los bloques de viviendas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos