Borrar
Protesta de empresarios de hostelería el pasado jueves en Mérida. brígido
Extremadura permitirá reuniones de diez personas sin límite de núcleos familiares

Extremadura permitirá reuniones de diez personas sin límite de núcleos familiares

La Junta de Extremadura ampliará el toque de queda para las noches del 18 y 19 de diciembre y las jornadas de Nochebuena y Nochevieja

Juan Soriano

Viernes, 4 de diciembre 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Extremadura suavizará las medidas contra el coronavirus el 14 de diciembre de cara a las navidades. A partir de ese momento, se permitirán las reuniones familiares o sociales de diez personas, con la posibilidad de que formen parte de varios núcleos de convivencia.

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles, expuso ayer un plan que pretende conjugar las actividades asociadas a la Navidad con la prevención frente a la covid-19.

La principal novedad es que se fija el 14 de diciembre como fecha de inicio de las nuevas medidas. Tal como acordaron el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, se permitirán reuniones familiares o sociales de diez personas, una cifra que se podrá sobrepasar cuando se trate del mismo núcleo de convivencia, tal como ocurre con la limitación actual de seis personas. Ese tope también se aplicará en las comidas de empresas o encuentros en locales de hostelería, aunque en este caso primará en primer lugar la distancia entre mesas y en segundo lugar las restricciones de aforo.

Junto a esto, otra novedad es que ya no se establece que esas diez personas deben formar parte de un máximo de dos grupos de convivencia. Así lo anunció la Junta el pasado miércoles, aunque en el acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud es solo una recomendación.

Vergeles aclaró ayer que podrán juntarse varios grupos siempre que no se pase de diez personas, aunque insistió en que es mejor que sean uno o dos. También recomendó extremar las precauciones en caso de que haya personas especialmente vulnerables ante la covid-19.

Asimismo, la Junta permitirá que los locales de hostelería abran hasta la 1.00 en Nochebuena y Nochevieja, a lo que se sumará media hora para regresar a casa. En el acuerdo del Consejo Interterritorial se permite retrasar en esos casos el toque de queda a la 1.30, pero pensando en la vuelta al domicilio en grandes ciudades. La novedad es que Extremadura fijará lo más tarde posible la hora de cierre de los locales de ocio y restauración.

Esa medida también se acordó para el viernes 18 y se estudiaba para el viernes 11. Pero finalmente se ha decidido que se aplique el sábado 19 de diciembre. Según dijo Vergeles, tras consultar al sector de la hostelería se ha apreciado que los empresarios prefieren tener esas medidas en un mismo fin de semana.

Estas normas se publicarán la próxima semana en el Diario Oficial de Extremadura. En cualquier caso, Vergeles incidió en las recomendaciones de reducir los desplazamientos, promover reuniones en lugares abiertos y cumplir los consejos sobre uso de mascarilla, distancia y lavado de manos.

Guía para terrazas

Junto a esto, el consejero de Sanidad dio a conocer una guía para el funcionamiento de las terrazas que cuentan con instalaciones cubiertas para que los empresarios conozcan las limitaciones sanitarias.

De esa forma, podrán llegar al 50% de aforo las que solo estén protegidas por el techo, las que tengan una pared, las de dos paredes si no pasan de un metro o las que tengan laterales con aberturas del 50%. El resto no podrá pasar del 40% de aforo, como los veladores cerrados o los adosados al local con paredes laterales.

¿Qué significa núcleo de convivencia?

Por núcleo de convivencia se entiende aquellas personas que viven juntas en un mismo domicilio. De esa forma, una familia formada por los padres, seis hijos y tres abuelos podría reunirse a pesar de ser más de diez personas, tal como pasa con la limitación actual de seis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios