«En el próximo Consejo de Gobierno se tomarán medidas duras que afectarán a grandes poblaciones», avisa Vergeles
Sanidad cierra Hervás, Alcuéscar y Arroyomolinos de Montánchez
REDACCIÓN
Miércoles, 28 de octubre 2020, 10:57
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha informado este miércoles de nuevas restricciones en la comunidad autónoma de Extremadura, que afectarán a unos 68.000 extremeños, para intentar contener la curva epidemiológica de la covid-19.
Aunque las principales medidas se centran en cerrar perimetralmente las localidades de Hervás, Alcuéscar y Arroyomolinos de Montánchez, y en la reducción de aforos de más de una decena de municipios, Vergeles ha avisado, además, que en el próximo Consejero de Gobierno se tomarán decisiones «duras» que afectarán a grandes poblaciones de Extremadura.
Aunque el responsable regional de Sanidad no ha concretado qué municipios podrían verse afectados por las nuevas restricciones, sí ha reconocido que le preocupa especialmente la situación hospitalaria de las áreas de salud de Mérida, Badajoz, Plasencia y Llerena.
Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de Extremadura presentan una ocupación media del 14% de sus camas covid, por debajo de la media del país que supera el 21%, de acuerdo a los datos ofrecidos este pasado martes por el Ministerio de Sanidad. «No estamos en un riesgo muy elevado de saturación de nuestras camas ampliadas de UCI, pero es verdad que hay dos centros hospitalarios que tienen en este momento un compromiso en las camas de UCI, como son los de Mérida y Plasencia, en los que ya se han habilitado fórmulas para poder no solo ingresados a los pacientes positivos, sino también de poder seguir realizando las actividades ordinarias de estos centros», explica Vergeles. «El área de Mérida está siendo la más azotada por esta segunda ola y nos preocupa mucho. Estamos estudiando alternativas para liberar camas en el hospital. La situación en esta zona está muy determinada por la incidencia del virus en los centros sociosanitarios ubicados en este área», añade. En Llerena se están cancelando operaciones programadas para dejar camas libres para enfermos covid y en Badajoz se está reorganizando la actividad hospitalaria derivando intervenciones del hospital Universitario al Perpetuo Socorro.
Vergeles ha admitido que además del ocio no controlado y las reuniones entre familiares y amigos, donde se originan la mayoría de los brotes, también hay que tener en cuenta el incumplimiento de las cuarentenas de los contagiados y los contactos estrechos de positivos, algo que se está detectado y que preocupa a Salud Pública. Por esta razón, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad ha anunciado que la Junta realizará cambios normativos para salvar la ley de protección de datos que permitan compartir con las policías locales de la comunidad información sobre quiénes deben guardar cuarentena para intensificar su control.
Cierre y aforos
Vergeles ha informado este miércoles del cierre perimetral de las localidades de Hervás, Alcuéscar y Arroyomolinos de Montánchez. En total se verán afectadas por esta medida 6.000 personas, que no podrán salir de estas poblaciones salvo causa justificada.
Vergeles ha explicado que le preocupa la situación en estos tres municipios por la incidencia tan elevada que presentan. En los tres casos superan los 1.700 casos por 100.000 habitantes a los 14 días y los 1.100 a los 7 días. En concreto, Hervás registra una incidencia de 1.861 casos por 100.000 habitantes a los 14 días y 1.685 a los 7 días; Arroyomolinos registra 1.756 positivos por 100.000 habitantes a los 14 días y 1.129 a los 7 días; Alcuéscar tiene una incidencia acumulada a los 14 días de 2.545 casos y de 1.889 a los 7 días. Además, estas dos últimas localidades tienen un índice de positividad del 29%, es decir 29 de cada 100 PCR que se realizan dan positivo, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que a partir del 5% la situación está descontrolada. En el caso de Hervás el índice de positividad es de 21,6%.
En el Consejo de Gobierno también se han adoptado medidas de restricción de aforo en otras ocho localidades: Santa Amalia, Santa Marta de los Barros, Herrera del Duque, Ahillones, Arroyo de la Luz, Torremejia, Bienvenida y Holguera.
Por otra parte, aunque finaliza las medidas de limitación de oforo en La Parra, Llerena, Montijo, Navalmoral de la Mata y Ribera del Fresno, solo decaerá la orden y dejará de tener vigencia en la primera ya que en las demás se extenderá esa restricción.
En Llerena, se prorrogarán las medidas otras dos semanas debido a que la incidencia a los 7 días todavía representa el 42% en relación a los 14 días.
Sin embargo, en el resto de los municipios, Montijo, Navalmoral de la Mata y Ribera del Fresno, sólo se prorrogarán una semana.
Las nuevas decisiones adoptadas en el Consejo de Gobierno de hoy afectarán a alrededor de 68.000 extremeños.