La Diputación de Badajoz contrata al exalcalde despedido por vejar a discapacitados

Fernando Trejo, en una imagen de archivo. :: HOY/
Fernando Trejo, en una imagen de archivo. :: HOY

Fernando Trejo, regidor en la anterior legislatura de Torre de Miguel Sesmero, ha sido nombrado secretario del grupo socialista

MIRIAM F. RUA

La Diputación de Badajoz ha contratado como personal eventual a Fernando Trejo Carrasco, exalcalde de Torre de Miguel Sesmero, despedido en 2016 de Aprosuba 3 de Badajoz por vejar a personas con discapacidad.

Su nombramiento se hizo oficial el pasado 19 de julio con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Trejo ha sido designado por el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, como secretario del grupo socialista.

HOY ha preguntado a la Diputación cuáles son las competencias y atribuciones del cargo, pero no ha obtenido ninguna respuesta. Lo que sí se sabe es su sueldo porque es público. Trejo cobrará 23.814,83 euros brutos anuales, tal y como figura en el BOP del 8 de julio.

Fernando Trejo fue despedido en el año 2016 del centro de Aprosuba por faltarle el respeto a usuarios con discapacidad con los que trabajaba. Como publicó HOY de enero de 2018, en su carta de despido figuraba que en su trabajo como educador se había comportado de manera inadecuada.

Entre los hechos que dieron lugar a su salida de Aprosuba, se recoge que obligó a un usuario del centro a regresar de su habitación, donde ya estaba en ropa interior, a la sala común donde se estaba celebrando un cumpleaños para que cantara el 'Cumpleaños feliz' delante de otros compañeros que se rieron de él.

Otro de los episodios que motivaron su despido fue que sacó a un usuario a dar vueltas rápidamente por los alrededores de las instalaciones con ropa inadecuada y descalzado, sin tener en cuenta la temperatura, con el fin de tranquilizarlo consiguiendo el efecto contrario. También se le acusó de quitarle la gorra a uno de los residentes y pasársela a otros internos haciendo un corro alrededor de él.

Finalmente, la empresa también alegó que frecuentemente se dirigía a un invidente imitando las voces de otros usuarios o produciendo una situación de nerviosismo, que le llevaba a darse golpes en la cabeza contra la mesa, dado que no podía saber si se trataba de una broma.

Trejo, diplomado en Educación Especial, recurrió su despido pero el Juzgado de lo Social número 2 de Badajoz lo ratificó, tras considerar fundadas las acusaciones. En la sentencia, se reconoce un trato humillante y vejatorio hacia dos internos del centro. El exalcalde recurrió el fallo, pero el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura lo ratificó.

El ahora secretario del grupo socialista en la Diputación de Badajoz lleva en política desde 2007. En la anterior legislatura, Trejo fue alcalde de Torre de Miguel Sesmero y los ocho años anteriores estuvo como teniente de alcalde.