¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
Mayores participantes en el programa de acompañamiento que funciona en Mérida. J. M. ROMERO

Diez pueblos tendrán en 2022 un programa para mayores que viven solos

El Sepad dispondrá de 300.000 euros para una iniciativa que busca combatir la soledad y que puedan permanecer en sus domicilios

Domingo, 26 de diciembre 2021, 20:56

Diez localidades de Extremadura de pequeño y mediano tamaño pondrán en marcha el próximo año un programa piloto de acompañamiento a mayores, a lo que ... se destinará una inversión de 300.000 euros.

Publicidad

El proyecto de Presupuestos autonómicos para el próximo año incorpora esta actuación mediante una enmienda presentada por el Grupo Socialista. El proyecto será dirigido por el Servicio extremeño de promoción de la autonomía y atención a la dependencia (Sepad).

El objetivo es trasladar a estas poblaciones unas experiencias que ya se han puesto en marcha de forma experimental en las ciudades de Cáceres, Mérida y Almendralejo con la financiación del Sepad y ejecutadas por los servicios sociales de los ayuntamientos correspondientes.

Los municipios en los que se llevará a cabo el denominado Programa de acompañamiento para combatir la soledad no deseada en personas mayores son Berrocalejo, Cabeza del Buey, Casas del Castañar, Eljas, Guadalupe, Puebla de la Calzada, San Pedro de Mérida, Viandar de la Vera, Villanueva del Fresno y Zarza Capilla. Se combinan por tanto localidades de distinto número de habitantes y con perfiles diferentes en función de su ubicación.

Publicidad

Según indica la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, se trata de programas piloto que servirán para testar el cambio de modelo residencial que vendrá apoyado con los fondos de resiliencia.

Sanidad explica que los principales antecedentes sobre los que se asienta la actuación son los cambios sociales y demográficos de estos últimos años y la situación generada por la pandemia de covid.

«Ello ha ocasionado el cambio definitivo en la forma de entender el envejecimiento y la provisión de apoyos», añade. El confinamiento obligó a muchos mayores a permanecer en sus casas, lo que acentuó su soledad y evidenció la necesidad de apoyos a domicilio.

Publicidad

De esa forma, se pretende promover una existencia autónoma en su medio habitual todo el tiempo que sea posible. Asimismo, se aspira a proporcionar un trato digno en todos los ámbitos de su vida personal, familiar y social, facilitando su participación activa en la vida de la comunidad. Por último, la intención es ofrecer apoyo social y asistencial a las familias que realizan el esfuerzo de mantener en su medio a las personas con dependencia o discapacidad.

Servicios de proximidad

Los destinatarios del programa son personas o grupos familiares mayores y dependientes, residentes y empadronados en el término municipal objeto de la actuación, que carezcan de autonomía personal de tipo parcial o total, ya sea de forma temporal o definitiva, y que requieran de los denominados servicios de proximidad.

Publicidad

En concreto, se trata de servicios de comida a domicilio, apoyo en tareas básicas e instrumentales de la vida diaria, lavandería y asistencia social. El dinero se destinará a la contratación de recursos humanos y materiales para la ejecución del proyecto.

«Es una solución estupenda para personas no dependientes»

Andrés Pérez Palma. HOY

San Pedro de Mérida, localidad de algo más de 800 habitantes situada junto a la capital autonómica, puso en marcha en 2014 un novedoso servicio de atención a mayores que viven en soledad. Su alcalde, Andrés Pérez Palma, señala que tenía el objetivo de construir una residencia. Pero vio que por población y presupuesto era un reto imposible de alcanzar. Así que se planteó que las viviendas de los futuros usuarios fueran las instalaciones de ese nuevo centro.

De esa forma, y basándose en las nuevas tecnologías, se puso en marcha un servicio que empezó con diez mayores y que hoy llega a treinta. Como explica, se trata de dar una atención integral, desde ayuda a domicilio y centro de día a lavandería, peluquería, comida, podología... Por un máximo de 160 euros al mes, a lo se une gratis la teleasistencia mediante una red wifi que permite además otras mejoras como detector de caídas y control de salidas.

El próximo año el Sepad volverá a financiar este servicio, que Pérez considera «una solución estupenda para personas que no son dependientes». Con ese modelo, que se puede trasladar a otras localidades de la región, se evita el paso traumático que puede suponer abandonar la casa para marcharse a una residencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad