Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Un cliente reposta en una gasolinera automática de Mérida. J. M. ROMERO
Una de cada diez gasolineras de la región funciona de forma automática

Una de cada diez gasolineras de la región funciona de forma automática

La asociación nacional del sector afirma que la pandemia aumentó el pasado año un 16% la implantación de estas estaciones de servicio

JUAN SORIANO

MÉRIDA.

Domingo, 11 de julio 2021, 07:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una de cada diez estaciones de servicio de Extremadura opera ya de forma automática las 24 horas del día, según indica la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) tras consultar datos del Ministerio para la Transición Ecológica. La entidad señala que la pandemia ha aumentado la implantación de este tipo de gasolineras un 16% el pasado año, alcanzado el 10% de la cuota de mercado de la venta al por menor de carburante en la región.

La asociación señala que, en términos absolutos, este tipo de gasolineras se aproxima a los 40 puntos de distribución en Extremadura. Para Aesae, esto evidencia que a pesar del impacto económico de la crisis de la covid los empresarios del sector han continuado desarrollando sus planes de expansión.

«La pandemia ha dejado patente que las gasolineras automáticas en Extremadura son necesarias, ahora más que nunca, para garantizar el suministro, lo que nos hace vaticinar que irán a más», afirma Manuel Jiménez Perona, presidente de Aesae.

El número total de gasolineras de este tipo en la comunidad se acerca ya a cuarenta establecimientos

A su juicio, este tipo de estaciones se han constituido como la evolución natural de las gasolineras tradicionales, ya que están preparadas para operar en situaciones de crisis como pandemias al contar con un sistema automatizado que evita el contacto con otras personas.

Según dicho estudio, que no contabiliza ni las estaciones de los hipermercados ni las cooperativas agrarias, la provincia que presenta una mayor penetración de este modelo es Badajoz con un 11%, mientras que en Cáceres llega al 8%. Las dos provincias se encuentran por debajo de la media nacional, que se sitúa en una cuota de mercado del 12%.

Limitaciones al sector

Para Aesae, el crecimiento registrado el pasado año se debe en buena medida a la supresión de limitaciones a este tipo de estaciones, en línea con los requerimientos de la Unión Europea y la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia.

«Además, la aceptación del modelo por parte de los conductores extremeños ha sido otro factor fundamental para la consolidación del sector como alternativa a las gasolineras tradicionales gracias al servicio que ofrecen, el precio y la calidad de los carburantes», añade Manuel Jiménez.

Freno al crecimiento

Sin embargo, considera que este crecimiento se puede ver truncado por nuevas trabas. En Extremadura, después de que se anulara obligación de tener personal, considera una limitación que se reclame el cumplimiento de las condiciones de accesibilidad, «que no se exige nada más que a las estaciones automáticas y no a las tradicionales como locales públicos que son», afirma el presidente de Aesae. La entidad está formada por 25 socios que suman más de 380 estaciones de servicios automáticas, más del 60% de este tipo de gasolineras que hay en España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios