Borrar
Diez días  confinados  y de vuelta  al trabajo

Diez días confinados y de vuelta al trabajo

Alta. El nuevo protocolo covid permite recibir el alta sin dar negativo en un test PCR, un cambio que desconcierta a muchos contagiados pero «que se basa en evidencias científicas»

EVARISTO FERNÁNDEZ DE VEGA

Miércoles, 28 de octubre 2020, 08:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tiene 26 años y estos días ha recibido el alta médica. Tras casi un mes aislado en casa por covid, puede volver por fin al trabajo. Pero todavía no lo ha hecho porque su empresa no tiene claro del todo que haya superado el coronavirus.

Según cuenta, el contagio debió producirse en la segunda quincena de septiembre y durante varios días sufrió fiebres altas, temblores y dolor de cabeza. No era el único con covid en casa y lo llevó lo mejor que pudo. Pero es joven y en pocos días comenzó a mejorar. Más de 15 días después de saber que tenía el virus fue sometido por Salud Pública a una segunda prueba PCR. Eso fue antes del puente del Pilar y de nuevo dio positivo. Pero hace dos semanas recibió una llamada telefónica en la que le comunicaban que a partir de la semana siguiente podría regresar al trabajo. «¡Pero si soy positivo!», le explicó al rastreador. «Eso no es problema, si queda algún resto de virus en su cuerpo estará muy debilitado y, pasados tantos días, no existe riesgo alguno de contagio», fue la respuesta que recibió.

Sorprendido por lo que acababa de escuchar, decidió llamar a su jefe. Contó que le daban el alta sin hacerle un tercer test y la noticia provocó un pequeño terremoto en su centro de trabajo. En la asesoría laboral les dijeron que conocían a trabajadores que habían dado positivo hasta cuatro veces y que no habían recibido el alta hasta dar negativo.

Cuando han pasado diez días desde el primer positivo y tres desde que desaparecen los síntomas se puede recibir el alta

Pero por extraño que pueda parecer, el protocolo que se aplica actualmente en Extremadura, basado en la 'Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de covid-19', determina que para dar el alta a un paciente positivo en covid no es necesario que exista un PCR negativo.

Pilar Guijarro, directora general de Salud Pública de la Junta de Extremadura, confirma que ese protocolo elaborado por el Instituto de Salud Carlos III para el Ministerio de Sanidad está basado en evidencias científicas. Y esas evidencias indican que una persona positiva solo puede contagiar la enfermedad durante los dos días anteriores a sufrir síntomas y en los 5 o 7 días posteriores, por lo que una vez superados los 10 días desde que dio positivo, y siempre que lleve al menos 3 días sin síntomas, puede hacer vida normal sin necesidad de dar negativo en un test.

Virus sin fuerza

Las explicaciones de Guijarro coinciden con la experiencia vivida por este joven, que ha recibido el alta médica sin que exista el soporte de ese PCR negativo que confiaba en tener. «Las últimas evidencias indican que el virus se transmite dos días antes de que aparezcan los síntomas y que cuando uno tiene el virus dentro, ya sea asintomático o presente síntomas leves, puede contagiarlo hasta 5 o 7 días después. A partir de ese momento, aunque el paciente pueda tener algo de carga viral, sería tan pequeña que ya no transmitiría la enfermedad».

«Nosotros ponemos los 10 días para que haya un intervalo de seguridad mayor», amplía Guijarro, quien añade que ese protocolo solo se aplica con los positivos sin síntomas y con los que tienen síntomas leves, pero no con los pacientes que requieren hospitalización o con los grandes inmunodeprimidos, puesto que la carga viral suele ser superior.

«Pero en todo caso hay que estar al menos diez días encerradito en el domicilio, se tengan síntomas o no –insiste Guijarro–. Y si pasado ese período de seguridad se tiene fiebre, tos, diarrea o falta de olfato y gusto, por supuesto que no se da el alta», aclara.

Segunda prueba

Distinto es el protocolo para las personas que son puestas en aislamiento por haber mantenido un contacto estrecho con alguien que ha dado positivo. La cuarentena es de 14 días y desde Salud Pública se asegura que solo se da el alta tras una prueba PCR negativa que se realiza al final de ese período. «Esos 14 días son el período de incubación de la enfermedad, porque desde que una persona tiene el virus hasta que aparecen los síntomas pueden pasar 14 días».

En esos casos, indica Guijarro, hay personas a las que se les hace un primer test PCR de forma inmediata y un segundo test a los 14 días; y otras a las que se les hace una sola prueba una vez transcurridos varios días para que el resultado sea definitivo, si bien en ambos casos el aislamiento mínimo es de 14 días.

El protocolo es claro con los contactos y también con los positivos asintomáticos o con síntomas leves. Pero el trabajador que cuenta su historia a HOY –prefiere no revelar su nombre para no perjudicar a su empresa– reconoce que incluso con las explicaciones recibidas le cuesta quedarse tranquilo. «Mi médico de cabecera también se llevó las manos a la cabeza cuando le conté que me mandaban a trabajar sin tener un test negativo. No se lo podía creer y de momento no he vuelto a la empresa».

Desde Salud Pública se confirma que éste es el protocolo en vigor y que está basado en evidencias científicas, por lo que resulta completamente seguro dar el alta con los plazos indicados.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios