Diez claves presupuestarias

CARLOS GLEZ. DE RIVERA MÉRIDA.

El apoyo de los socialistas a algunas de las enmiendas parciales que Podemos considera fundamentales es la clave para que Guillermo Fernández Vara pueda sacar adelante los últimos presupuestos de la legislatura.

1. Las cifras

El proyecto de ley alcanza los 5.797,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6,7 % respecto al ejercicio anterior. Siete de cada diez euros se destinan a políticas sociales.

2. La negociación

El trámite parlamentario de las cuentas se inició el 7 de noviembre sin acuerdo tras cerrarse en falso las ronda de negociaciones entre la Junta de Extremadura y Podemos. Desde entonces, ambas partes se lanzan apelaciones al diálogo hasta el último momento, aunque no se conocen reuniones formales.

3. El escollo

Podemos exige al Gobierno regional la inclusión en los presupuestos de un plan integral de empleo con 170 millones de euros, con el objetivo de crear 15.000 nuevos puestos de trabajo para paliar las altas tasas de paro.

4. El no del PP

Los populares se niegan a dialogar antes de conocer las cifras y anuncian su voto en contra.

5. El debate de totalidad

Los diputados del PSOE, de Podemos y de Ciudadanos votan en contra de la única enmienda a la totalidad presentada, la del PP.

6. Las enmiendas parciales

Los grupos parlamentarios presentan 1.161 enmiendas parciales: 52 el PSOE; 720 el PP, que modifican partidas por importe de 175 millones; 174 de Podemos, que mueven 150 millones; y 215 Ciudadanos (50 millones). Se trata, por tanto, de muchas matizaciones al texto original.

7. El tren

Las averías del tren saldrán inevitablemente en el debate. El PP, al igual que hizo Podemos en su momento, abandona el Pacto por el Ferrocarril.

8. El debutante

El diputado no adscrito, Juan Antonio Morales, debuta en un debate final de presupuestos tras dejar las filas del PP en un momento en que las miras están puestas en Vox, el partido al que se ha afiliado, por su decisivo papel para el cambio político en Andalucía.

9. Las elecciones

Estos presupuestos son los últimos de la legislatura antes de las elecciones. Tras ver como el PP y Podemos le tumban sus primeras cuentas, Fernández Vara se apoya primero en los populares y después en Podemos para sacar adelante los de 2016 en la segunda intentona y los de 2017. El año pasado la balanza cayó de nuevo en el lado de la formación morada, que facilita su aprobación.

10. El desenlace

A última hora de la tarde de mañana se desvelará el sentido del voto de Podemos, es decir, si da vía libre a los presupuestos. Será tras una maratoniana sesión de dos días a la que llegan vivas 1.137 enmiendas. Una veintena de propuestas de la oposición, casi todas del PP, se quedan por el camino por el veto del grupo socialista. La principal incógnita, por tanto, reside en lo que hagan los diputados de la formación morada tras el debate.

 

Fotos

Vídeos