Borrar
Un médico atiende a una mujer con depresión. HOY

Diez centros dan terapia a mujeres enganchadas a los psicofármacos

Mantener el consumo de los psicofármacos en el tiempo y aumentar las dosis es lo que crea adicción

Ana B. Hernández

Miércoles, 30 de agosto 2017, 22:56

Comenta

Además del alcohol, el tabaco, el cannabis, la cocaína y el juego, Los psicofármacos –especialmente la benzodiacepina– aparecen también en la relación de sustancias que motivan los tratamientos en los Cedex.

No es una adicción nueva, pero sí va incrementándose con el paso de los años y afecta fundamentalmente a las mujeres. «Porque los roles que tenemos adquiridos por tradición, por cultura y por nosotras mismas, por llegar a todo, por hacerlo todo bien..., genera estados de ansiedad, cansancio, insomnio, etcétera», explica Pilar Morcillo, secretaria técnica de Drogodependencias. Y a veces se recurre a los psicofármacos para resolver estos problemas. Mantener las sustancias en el tiempo, aumentando las dosis y combinándolas con otras motiva en ocasiones la adicción.

Para hacer frente a esta situación el SES planteó en 2013 la puesta en marcha de un proyecto piloto para ofrecer a las mujeres terapia a través de la que aprender a gestionar sus emociones y resolver sus problemas sin tener que recurrir a las pastillas.

Hoy son ya diez centros de salud los que ofrecen estas terapias, gracias al trabajo voluntario de sus profesionales. Grupos de entre 8 y 15 mujeres que llevan a cabo una quincena aproximada de sesiones. «Porque no se trata de alargar la terapia en el tiempo; tiene que haber un final», señala Morcillo.

El SES quiere continuar extendiendo la iniciativa dado sus buenos resultados.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Diez centros dan terapia a mujeres enganchadas a los psicofármacos

Diez centros dan terapia a mujeres enganchadas a los psicofármacos