Ha sido el mes de diciembre con más niebla desde 1955

Vecinos de Badajoz en el puente de Palmas. :: /CASIMIRO MORENO
Vecinos de Badajoz en el puente de Palmas. :: / CASIMIRO MORENO

J. López-Lago
J. LÓPEZ-LAGO

Precisamente la Base Aérea de Badajoz/Talavera la Real es uno de los lugares que miden en la región datos climatológicos, lo que permite saber si en este punto la niebla es muy frecuente. La estadística que maneja la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) data de 1955 y revela que el de 2018 ha sido el mes de diciembre con mayor número de jornadas de niebla desde que hay registro, con un total de 20 días, siendo la media para los meses de diciembre de 8,1. El máximo contabilizado en todo un año fue de 21 días en el 2000. Por contra, el número mínimo es 0 que se registró en el 2017.

En cuanto al mes de enero, la media registrada por Aemet es de 8,4 días de niebla, y en le presente 2019 hasta el pasado día 9 ya se habían contabilizado siete días con niebla.

Hay que tener en cuenta, según explica Manuel Lara, meteorólogo y portavoz adjunto de la Delegación de Aemet en Extremadura, que la ubicación del aeropuerto de Badajoz próxima al río Guadiana aporta humedad al entorno y favorece la aparición de espesos bancos de niebla que se mantienen por más tiempo al estar en una zona baja porque el enfriamiento nocturno es mayor, sobre todo en los inviernos en los que no llueve como el actual.

 

Fotos

Vídeos