Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Dinero, droga y otros efectos intervenidos por la Policía Nacional:: HOY
Detenido por traer droga desde Galicia para distribuirla en la provincia de Badajoz

Detenido por traer droga desde Galicia para distribuirla en la provincia de Badajoz

En la operación la Policía Nacional ha detenido a ocho personas y se ha incautado de un kilogramo de cocaína, 30.000 euros en efectivo y varios vehículos

redacción

Jueves, 20 de diciembre 2018, 12:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de la Policía Nacional desarticulan en A Coruña una organización criminal con ramificaciones internacionales y la provincia de Badajoz dedicada al tráfico de drogas. El líder de la organización regentaba un bar en la localidad de Arteixo (A Coruña), que era utilizado para la venta y distribución de las sustancias estupefacientes a eslabones inferiores de la cadena de distribución y a consumidores finales. Varios ciudadanos españoles residentes en Suiza formaban parte de la organización y eran los principales receptores del estupefaciente. Otro de los «clientes» distribuía la droga en la provincia de Badajoz y, para el traslado de la droga desde A Coruña a Suiza y a Badajoz, utilizaban a personas que hacían de «transportistas».

En el transcurso de la operación los agentes han detenido a 8 personas y han incautado un kilogramo de cocaína, 30.000 euros en efectivo, varios vehículos, útiles y efectos para preparación de la sustancia estupefaciente, informa el cuerpo en nota de prensa.

La investigación se inició hace varios meses, cuando agentes especializados en el tráfico de drogas y el crimen organizado comenzaron a realizar gestiones con el fin de constatar la existencia, en el área metropolitana de A Coruña, de una organización dedicada al tráfico de drogas.

Droga intervenida por la Policía Nacional:: HOY
Droga intervenida por la Policía Nacional:: HOY

A medida que avanzaron las comprobaciones, los agentes fueron identificando a todos los miembros de la organización. Averiguaron el papel de cada uno de ellos y el modus operandi de estas personas en la ejecución del delito de tráfico de drogas.

El líder de la organización, que se encontraba en régimen de tercer grado en cumplimiento de una condena anterior por tráfico de drogas, regentaba un bar en la localidad de Arteixo. Dicho lugar era utilizado para la venta de sustancia estupefaciente a su red de consumidores y para las entregas de determinadas cantidades de cocaína.

Averiguaron que uno de los principales investigados, posteriormente detenido, suministraba cocaína a varios de sus «clientes» en un eslabón inferior en la cadena de distribución.

Por otro lado varios ciudadanos de nacionalidad española y residentes en Suiza, eran los principales receptores del estupefaciente y formaban parte de la organización. Estas personas utilizaban a un transportista de nacionalidad portuguesa para el traslado de la droga desde A Coruña a este país europeo.

Otro de los «clientes» del principal suministrador de A Coruña, distribuía la sustancia en la provincia de Badajoz y, con el mismo modo de actuar, utilizaba a un «transportista» para el traslado de la droga desde A Coruña a Extremadura.

Igualmente los investigadores fueron identificando al resto de miembros de la organización encargados de diferentes tareas dentro de la misma: seguridad, ocultación de la droga, entrega de la misma, etc.

Finalmente, en fecha 3 de diciembre, se procedió a la detención del «transportista» enviado por la organización en Suiza para el traslado del estupefaciente a dicho país, así como al «transportista» enviado por el miembro de la organización en Badajoz. Con posterioridad, los agentes detuvieron a los integrantes de la organización en la provincia de A Coruña y en Badajoz.

En el transcurso de la operación policial, los agentes han detenido a un total de ocho personas. Han intervenido un kilogramo de cocaína, 30.000 euros en efectivo, varios vehículos, útiles e instrumentos para la preparación de la droga, así como otros efectos relacionados con la investigación.

Tras la elaboración de las correspondientes diligencias policiales, los detenidos fueron puestos a disposición judicial, que decretó el ingreso en prisión preventiva de cinco de los ocho arrestados.

La operación policial continúa abierta y ha estado tutelada por el Juzgado de Instrucción número Uno de A Coruña. Se ha llevado a cabo por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de A Coruña y por el Grupo 3º de Estupefacientes de la Jefatura Superior de Policía de Extremadura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios