Una detención por agresión a policías en Badajoz termina sentando jurisprudencia
El pleno del Tribunal Constitucional analizó el recurso del abogado del detenido y cambiará la instrucción del habeas corpus, agilizándolo
Todos los magistrados que forman el Tribunal Constitucional han estado analizando, en un pleno, una detención que tuvo lugar en la barriada pacense del ... Cerro de Reyes el 8 de noviembre de 2019.
Se trata de la detención de Jesús S. R. L. que tuvo lugar a las diez de la noche tras un altercado en el que fueron detenidas más personas. Según la versión ofrecida por diez agentes, Jesús tiró al suelo a un policía para impedir que detuviera a otra persona, y a otro agente le causó heridas en el pómulo izquierdo al darle un cabezazo.
A las diez de la noche y dos minutos de ese 8 de noviembre, que era viernes, le informaron de sus derechos, y pasó a los calabozos de la Policía Nacional acusado de un delito de atentado a agentes de la autoridad.
A las once y media de la noche se presentó en la Comisaría su abogado, José Duarte González, que hizo entrega de un escrito de solicitud de habeas corpus, en donde se indicaba que había sido detenido sin motivo alguno, recibiendo varios golpes, llegando a efectuar los agentes varios disparos.
El caso fue tramitado por el Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, y el detenido no fue puesto a disposición judicial hasta las diez de la mañana del domingo, día 10 de noviembre.
Debido a esa tardanza, el abogado defensor puso un recurso, al señalar que el órgano judicial tiene que verificar cuanto antes la legalidad y las condiciones de la detención.
La mayoría de los magistrados han dado la razón al letrado de Badajoz, anulando un trámite que agilizará la tramitación de los recursos por habeas corpus, facilitando que el titular del juzgado vea cuanto antes las condiciones del detenido, lo que crea jurisprudencia. La sentencia fue publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado.
En el caso del detenido en Cerro de Reyes, la juez ordenó su ingreso en prisión, en donde estuvo unos 20 días.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión