Así se desveló la filtración de los exámenes de selectividad en la UEx

Así se desveló la filtración de los exámenes de selectividad en la UEx

La declaración del portavoz de la Universidad de Extremadura, Agustín Vivas, confirma que la filtración de las pruebas fue un error de esta institución y no un hackeo

NATALIA REIGADAS | HOY.ES

Los exámenes de selectividad de Extremadura eran «fácilmente accesibles y vulnerables». La declaración del portavoz de la Universidad de Extremadura, Agustín Vivas, confirma que la filtración de las pruebas fue un error de esta institución y no un hackeo ni una anomalía informática. Ese incidente obligará el próximo martes a más de 4.000 estudiantes extremeños a repetir algunos de los ejercicios.

Vivas hizo esas afirmaciones en ABC, donde confirmó cómo se produjo la filtración. Los exámenes se subieron a una carpeta, que estaba oculta, pero que era pública, por lo que pudieron localizarlos y descargárselos. HOY ya adelantó que esta era la principal hipótesis que manejaba la Universidad. Así sucedieron los hechos:

Miércoles, 11.30 horas Segundo día, rumores de filtración

Terminan los primeros exámenes del segundo día de la EBAU. Hay rumores en la universidad de que se ha producido una filtración. El rector, Segundo Píriz, ha reconocido que recibió un correo anónimo y una llamada, pero que los informáticos también lo detectaron.

Miércoles, mediodía Se confirma que los exámenes son accesibles

Se confirma que los exámenes son accesibles desde hace unas horas en la web. En una carpeta oculta, pero pública. Están al descubierto todos, pero no ha podido afectar a las pruebas de las 10.00 horas porque aún no estaban. Las de las 12.00, las de la tarde del miércoles y las del jueves han podido ser verse antes de celebrarse.

Miércoles por la tarde Retiran los exámenes. 14 descargas

Dos horas después retiran los exámenes de la web, pero confirman que se han producido 14 descargas. Algunas de dentro de la universidad y otras de fuera. El Tribunal Calificador de las Pruebas decide cambiar los del jueves. No se informa sobre la filtración. Según la UEx, para que no haya incertidumbre.

Noche del miércoles al jueves 20.000 fotocopias nuevas

Cogen exámenes del fondo de reserva para sustituir los que tenían que celebrarse el jueves. Durante la noche hacen 20.000 fotocopias para que estén preparados sin que se sepa que ha ocurrido un problema.

Jueves Convocatoria urgente de prensa

Los rumores de una filtración aumentan. Los medios de comunicación reciben llamadas alertando del problema. Tras 24 horas se reúne finalmente la Comisión Organizadora de la EBAU y a las 17.00 horas se convoca a los medios a una rueda de prensa.

Jueves, 19 horas Los estudiantes tienen que repetir los exámenes

El vicerrector de Estudiantes, Ciro Pérez, y el presidente de la comisión organizadora, Javier Benítez, anuncian que los estudiantes tendrán que repetir los exámenes del segundo bloque de la mañana y de la tarde del miércoles por una filtración. Hablan de un acceso no autorizado, pero no detallan qué sucedió.

Jueves, 22 horas Comienzan las concentraciones de alumnos

Decenas de estudiantes afectados por la filtración de exámenes de las pruebas de acceso a la universidad (EBAU) desde la web de de la UEx se concentran a las puertas del rectorado.

Viernes, 10.00 horas El Rey anula su visita. El rector no revela el error

El rector aparece por primera vez en Cáceres, horas antes de la visita del Rey, que finalmente anula el monarca. Pide perdón, anuncia la intervención de la fiscalía, pero no revela cómo ha sido el error.

Viernes La Fiscalía investigará la filtración

La filtración de los exámenes de selectividad en Extremadura, así como las diligencias del posible delito que puediese acarrear este hecho, ya está en manos de la Fiscalía de Badajoz. Antes incluso de que la propia Universidad de Extremadura llegase a demandarlo, el Ministerio Público anunció que actuará de oficio para investigar un presunto delito penal de descubrimiento y revelación de secretos.

Sábado El portavoz de la UEx confirma el error de la institución

Los exámenes de selectividad de Extremadura eran «fácilmente accesibles y vulnerables». La declaración del portavoz de la Universidad de Extremadura, Agustín Vivas, confirma que la filtración de las pruebas fue un error de esta institución y no un hackeo ni una anomalía informática.

Domingo Tercera noche de encierros

Un grupo de estudiantes ha pasado su tercera noche encerrados en el rectorado del campus de Badajoz de la Universidad de Extremadura como protesta por la repetición de algunos de los exámenes. Reclaman la devolución de las tasas y una compensación por los gastos. Como medida de presión, han convocado una concentración frente al propio rectorado en Badajoz también este lunes, a partir de las 13.30 horas, a la que llaman a la participación «a todas las personas afectadas, al resto de estudiantes, a madres y padres, a profesores y a cualquier persona solidaria« con esta causa».