Borrar
La directora, Ainhoa Rodríguez, y el responsable del montaje, José Luis Picado. SALVADOR SALAS
Destello Bravío se alza con el premio especial del jurado del festival de Málaga

Destello Bravío se alza con el premio especial del jurado del festival de Málaga

La película rodada en Puebla de la Reina interpretada por vecinos de la localidad se lleva los premios especial del jurado y al mejor montaje

r. R.

Sábado, 12 de junio 2021, 13:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Puebla de la Reina ya está escrito en letras bien grandes en el Festival de Cine de Málaga. Ainhoa Rodríguez firma 'Destello bravío', una película rodada en la localidad pacense e interpretada por sus vecinas que le han valido el Premio Especial del Jurado y la Biznaga al mejor montaje, del que se encargó José Luis Picado.

Desde que el Teatro Cervantes malagueño proyectó la cinta el lunes, los piropos no pararon de crecer. Los críticos la compararon con David Linch y Berlanga. «Combina una mirada documental con un cierto tono fantástico sin renunciar a la provocación. Lo tiene todo para triunfar. Habla de la España vacía, el deseo sexual y el empoderamiento femenino. En sus imágenes resuenan ecos del cine de Buñuel y el costumbrismo excéntrico de la Carmina de Paco León», escribió Oscar Belategui. Incluso veía posibilidades para llevarse la 'Biznaga de oro'. No pudo ser, pero logró el que está considerado segundo galardón del festival y los expertos se refieren a ella como una de las revelaciones del certamen.

Los premios se conocieron este sábado, día en que la directora paseó por la alfombra roja junto a José Luis Picado. Los vecinos de Puebla de la Reina pasaron el sábado pendientes de la televisión, después de llevar toda la semana en las páginas de los periódicos. Este viernes fue el estreno de la cinta en el auditorio municipal de Hornachos, con alfombra roja incluida.

Ainhoa Rodríguez pisó este sábado la del festival como una de sus ganadoras. Se mostró agradecida por la «bella acogida» del jurado y la prensa. «Era un proyecto que me apasionaba y que tenía que sacar adelante. Fue muy complejo financiarlo y ponerlo en marcha».

Esta mujer nacida en 1982 en Madrid, pero criada entre Cáceres y Almendralejo apostó por «lo particular, la cultura, lo genuino, por un acento (...), por rostros y cuerpos reales y por una de forma de contar con un plano secuencia fijo que parece demodé». La directora define la cinta como «la historia de un pueblo suspendido en el tiempo y en trance de descomposición, que sueña con recuperar su infancia perdida». 'Destello bravío' «también habla de mujeres que aguantan el peso de las tradiciones heredadas y poseen una fuerza física, soñadora y sexual capaz de mover montañas».

José Luis Picado, responsable del montaje, reconoció la fascinación que le provocó la idea. «Ainhoa lo tenía todo muy claro, ella había rodado mucho material y nuestro trabajo fue seleccionar muy bien los momentos. Estuvimos trabajando mucho el sonido para realzar esa sensación de suspense que se percibe».

Málaga le da el espaldarazo a la cinta y supone un chute de alegría a sus intérpretes, pero no es el primer festival del que sale con buenas críticas. Logró el premio a mejor dirección en el festival de Vilnius (Lituania) y ha sido seleccionada para el 50º aniversario del New Directors New Films, organizado por el MOMA y el Film at Lincoln Center, en Nueva York. También ha pasado por el certamen de Rotterdam.

Ainhoa Rodríguez se instaló un año en Puebla de la Reina para empaparse de su vida y preparar a las vecinas como actrices. 'Destello Bravío' se grabó en solo cuatro semanas en 2019 y este sábado se llevó un gran reconocimiento en el festival de Málaga. El 18 de junio llega a los cines.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios