CC OO y UGT destacan el descenso del paro entre las mujeres

Oficina de empleo en Mérida, este martes.: /BRÍGIDO
Oficina de empleo en Mérida, este martes.: / BRÍGIDO

Los sindicatos han señalado también que la bajada no va acompañado de una mayor afiliación

EFE / EUROPA PRESS

Los sindicatos UGT y CC OO han destacado hoy el descenso del paro en el mes de noviembre especialmente entre las mujeres.

Por su parte, la secretaria de Igualdad Política Social y Salud Laboral de UGT Extremadura, María José Ladera, ha apuntado que es el mejor dato de noviembre de los últimos tres años.

Ladera ha subrayado que han sido las mujeres las que se han visto beneficiadas por el descenso del paro, ya que hay 1.179 desempleadas menos, según un comunicado de UGT.

Mensualmente vienen incidiendo en que el desempleo recae sobre la mujer, por eso la sindicalista ha celebrado hoy que «esa tendencia cambie».

Aun así, prácticamente doblan las cifras de los hombres en casi todos los tramos de edad, según Ladera.

Otra cuestión que ha destacado es la edad de las personas que han encontrado empleo durante este mes, que está en el tramo de los 16 a los 30 años, y que hayan encontrado empleo personas con nivel formativo universitario.

Las cifras de paro más elevadas, tanto en hombres como en mujeres, están entre los mayores de 45 años, ha precisado UGT.

En cuanto a la modalidad de contratación, continua la misma tónica que en los últimos meses y años, y los contratos a tiempo parcial involuntario siguen siendo numerosos.

Los contratos de menos de una semana son 12.316 que son el 22,07 % de los 55.779 contratos totales y los contratos de menos de un mes son 26.196, lo que supone el 46,96 % (casi la mitad).

Si a estos les sumamos los de sin determinar, que son eventuales por definición, llegarían a 46.242 que son un total del 82,90 % de los contratos realizados, ha detallado.

El mercado laboral, según UGT, está caracterizado por «la parcialidad, temporalidad y la estacionalidad», por lo que ve «fundamental» cambiar el modelo productivo de la región y que «no esté tan basado en los sectores agrarios, de comercio y hostelería que de por sí conllevan una temporalidad y estacionalidad importante».

Por sectores de actividad, ha resaltado que el desempleo desciende en todos los sectores económicos excepto en construcción y agricultura, este último en gran medida por la finalización de algunas campañas agrícolas que sí mantenían su desarrollo en el mes anterior.

Por todo ello, ha reivindicado la estabilidad y la calidad del empleo, favorecer a las empresas que lo generen, que generalmente son las empresas industriales y de transformación, con lo que hay que favorecer de alguna manera que se implanten en la comunidad.

También ha reclamado que la Inspección de Trabajo vigile con especial rigor los contratos realizados a tiempo parcial, para evitar los contratos de tres horas y que se trabaje ocho o más, razón por la que precisamente ha apoyado la propuesta del Gobierno central de que se fiche en los centros de trabajo, lo que evitaría la parcialidad involuntaria.

Que se implante de una vez el contrato de relevo, que permita a los mayores trabajar menos y poder enseñar a los jóvenes a desarrollar su labor en el puesto de trabajo, es otra de las peticiones de UGT.

CC OO

El sindicato CC OO de Extremadura ha lamentado este martes la «inconsistencia» de bajada del paro en 1.174 personas en noviembre en la región, que «queda empañada» al no estar acompañada en una subida similar de la afiliación a la Seguridad Social.

En nota de prensa, CC OO señala que la bajada del paro en noviembre «en principio parecería un dato positivo», sin embargo, la subida de la afiliación a la Seguridad Social creció solo en 269 personas, por lo que el sindicato considera que «ese descenso del desempleo no se puede achacar exclusivamente a creación real de puestos de trabajo».

Ante esta situación, el sindicato saluda los anuncios de nuevos proyectos empresariales que a su juicio «son esenciales para poder conseguir reducir el paro por debajo de las 100.000 personas», aunque advierte que «aún queda mucho por concretar» y estará desde el principio «atento a proteger la calidad y las condiciones de los empleos que se generen».

Por otra parte, pese a que el descenso del paro el pasado mes ha beneficiado especialmente a las mujeres, CC OO subraya que la «desigualdad entre hombres y mujeres en tasa de paro aún es sangrante en la región«, señala.

Señala además CC OO que más allá de los datos mensuales «siempre con una evolución marcadamente estacional», los datos interanuales del paro en la región muestran una «situación más esperanzadora» ya que produce un descenso de 10.091 personas, un descenso del 8,84 por ciento en valores relativos.

De esta manera la tendencia de bajada a medio y largo plazo en Extremadura «se sigue registrando mes a mes y con una tasa que supera en más de dos puntos la que se observó en la media nacional», con lo que el total de España el paro ha bajado en el último año en 221.414 personas, el -6,37 por ciento.

Respecto a la contratación, señala CC OO que la caída de contratos se ha concentrado en los temporales, con especial incidencia en los de prácticas a tiempo parcial (-24,7%), así como, en los eventuales a tiempo parcial y completo (-18,6 y -15,8, por ciento, respectivamente) y también, en los de obra y servicio (-17,1%)

Por otro lado, la contratación indefinida se ha reducido hasta los 2.622, un -5,21 por ciento, destacando la bajada en los contratos fijos discontinuos.

Los datos interanuales de contratación muestran un aumento de sólo 407 contratos respecto a noviembre de 2017, sólo un 0,74 por ciento. Sin embargo, se observa una mejora en la contratación indefinida pues se han registrado un 25 por ciento más que el mismo mes del año pasado, frente a una bajada de los temporales (-0,22%). Se trata, en gran medida de incrementos en conversiones de contratos, tanto a tiempo parcial, como a tiempo completo.

Sin embargo, apunta CCOO que «a pesar de esta mejora», se siguen registrando en nuestra región un «volumen muy importante de contratos con una gran precariedad», ya que en este mes se registraron un total de 12.316 contratos (22 por ciento del total) con una duración inferior a una semana.