El SES destaca la notable reducción de la lista de espera de Cirugía Plástica

REDACCIÓN

plasencia. El Servicio de Cirugía Plástica del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres (CHUC), de referencia regional, ha pasado en tan solo seis meses de ser el cuello de botella de la lista de espera en el Servicio Extremeño de Salud (SES) a lograr unos resultados bastante satisfactorios, según destaca la Consejería de Sanidad.

«Este servicio era una de las grandes desventajas que tenía el SES en la reducción de las listas de espera y, a día de hoy, es un ejemplo de excelente gestión de los recursos», afirma la Junta.

Según explica en un comunidad público, desde la reorganización del servicio, que comenzó en diciembre de 2017 con el cambio en la jefatura y la contratación de tres nuevos facultativos, se ha producido una transformación en la gestión de los recursos y la consiguiente mejora de la actividad asistencial y de la lista de espera, tanto para consultas externas como quirúrgicas.

Los datos

En junio de 2017, la lista de espera quirúrgica en el servicio era de 726 pacientes, de los que 509 (el 75%) estaban fuera de la garantía que marca la Ley de Tiempos de Respuesta de 180 días. 329 de estos pacientes llevaban esperando más de un año, siendo el tiempo medio de espera de más de 300 días.

En junio de 2018 esta lista era de 121 pacientes, con solo 11 fuera de garantía y 10 por encima del año. El tiempo medio de espera ha bajado a los 150 días, «aunque esta cifra se debe principalmente a los 10 pacientes antiguos que quedan y a quienes se dará respuesta en breve», dice el SES.

En cuanto a la lista de espera de consultas externas, era de 640 pacientes en junio de 2017, con 412 pacientes fuera de garantía (60 días), siendo la media de espera de 145 días. En junio de 2018 hay solo 30 pacientes en espera de consultas con solo dos fuera de garantía.