Borrar
¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
Jesús Carrasco.

El deslumbrante debut literario de un extremeño

De temática oscura y rural. Jesús Carrasco publicó en 2013 'Intemperie', una novela que narra la huida de un niño en un país azotado por la sequía

Martes, 25 de agosto 2020, 14:35

Comenta

Puede ser deliciosa la lectura de una novela repleta de penurias, de violencia y de sufrimiento? Si la ha escrito Jesús Carrasco, rotundamente sí. El extremeño (así se considera él pese a que marchó de la región con cuatro años) publicó en 2013 'Intemperie', una obra considerada uno de los debuts literarios más deslumbrantes de los últimos años.

En 'Intemperie' los malos son muy malos y los desdichados, muy desdichados. Los personajes no tienen nombre, ni se sabe dónde transcurre la acción ni cuándo, pero no es necesario. El lector no tiene problema en ocupar la piel de los dos protagonistas: el viejo y el niño. La clave para esta identificación está, según su autor, en explorar los silencios. Carrasco hace en su primera obra un profundo ejercicio de contención y de dignificación del mundo rural.

De hecho, tras la publicación de 'Intemperie', fue comparado con Miguel Delibes por su inclinación hacia la naturaleza, el campo y el ambiente rural. Una muestra de ello es la imponente descripción que Carrasco hizo en este libro sobre una franja de olivos: «Un ejército inveterado y leñoso que tiznaba el paisaje con los tonos del cuero. A menudo cada copa estaba sustentada por dos o tres troncos retorcidos que salían de la tierra como los dedos florecidos de un viejo. Era extraño ver un olivo con una forma plenamente arbórea. En cambio, abundaban los troncos nudosos, las grietas secas por las que algún día penetró el agua hasta congelarse y hacer reventar la madera. Hatajo de soldados de vuelta del frente. Heridos, pero en marcha. En una marcha que duraba ya tanto que nadie podría dar fe del avance».

Así es la prosa del extremeño: exquisita, depurada y visceral. «Escribo desde las tripas y el corazón», confesó en una entrevista a este diario. En su segunda novela, 'La tierra que pisamos' –publicada en 2016–, Carrasco continúa haciendo gala de la misma riqueza y precisión.

El manuscrito de 'Intemperie' se presentó en el año 2012 en la Feria del Libro de Fráncfort. Allí se vendieron los derechos de publicación en varios países, antes incluso de que se editara en España. Posteriormente, fue aclamado por la crítica literaria. Su ópera prima se ha traducido a veinte idiomas y ha cosechado numerosos éxitos: el Premio Libro del Año, otorgado por el Gremio de Libreros de Madrid; el Premio de Cultura, Arte y Literatura de la Fundación de Estudios Rurales; el English PEN Award, y el Prix Ulysse a la Mejor Primera Novela.

Además, quedó finalista del Premio de Literatura Europea en Holanda, del Prix Méditerranée Étranger en Francia y de los premios Dulce Chacón, Quimera, Cálamo y San Clemente en España. 'Intemperie' fue seleccionado por The Independent como uno de los mejores libros traducidos de 2014 en Reino Unido. En el año 2016 se publicó una versión en cómic, y en agosto de 2018 se terminó de rodar la película homónima, dirigida por Benito Zambrano.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El deslumbrante debut literario de un extremeño

El deslumbrante debut literario de un extremeño