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¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?

El desdoblamiento de la N-430, cuestión de región

Esta infraestructura unirá la zona de mayor accesibilidad de la región (Torrefresneda-San Pedro de Mérida) con una de las más aisladas (centro-este), por lo que disminuiría el efecto de periferia en una parte de la comunidad

José Antonio Gutiérrez Gallego

Martes, 27 de agosto 2019, 00:18

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E L sábado 17 de agosto de 2019 todos los medios de comunicación regionales informaron de la manifestación realizada en Santa Amalia por la Plataforma N-430, que reclama el desdoble de la citada vía para evitar problemas de accidentalidad y congestión. Este tipo de problemas circulatorios son frecuentes en esta carretera nacional, donde se puede destacar como principales factores la alta intensidad vehicular y la cohabitación entre el transporte agrícola y el convencional. En febrero de 2018 el periódico Hoy tuvo a bien publicarme un artículo que se titulaba 'Extremadura en una nueva encrucijada de infraestructuras', donde intentaba poner de manifiesto el importante papel que puede llegar a desempeñar la región extremeña como zona de conexión entre los principales nodos estratégicos peninsulares. De tal forma que Extremadura puede dejar de ser una región periférica o fondo de saco para ser un punto de paso obligado.

Actualmente, gracias a las dos principales vías de alta capacidad A5 y A66, la región extremeña ha visto incrementado el tránsito de vehículos en todo el territorio. Extremadura ha pasado a ser, además de un territorio de conexión entre las capitales peninsulares, un espacio que conecta el centro de España con Andalucía occidental y un paso preferente entre 'las puertas' de África y el norte de Europa (el puerto de Algeciras y el paso fronterizo de Irún).

Una nueva infraestructura que reforzaría este carácter de tránsito preferente para la región sería la construcción de la autovía del Levante, es decir, el desdoble de la N-430. Esta vía podría facilitar la conexión entre el Atlántico y el Mediterráneo a través de los puertos de Sines y Valencia. Al mismo tiempo, podría servir de enlace entre los dos principales corredores de transporte de la península, el arco Mediterráneo y el Atlántico, los cuales representan modelos de transporte integrados y son considerados como preferentes por la Unión Europea.

Desde el punto de vista de las conexiones internas de la región extremeña, el desdoble de la N- 430 puede jugar un doble efecto muy importante para el desarrollo equilibrado del territorio. Por un lado, la zona este de la provincia de Badajoz mejoraría su conexión con los centros administrativos y económicos provinciales, perdiendo su carácter periférico y de aislamiento. Por otro lado, la conexión de la A5 con la futura autovía del Levante repercutiría en un aumento de la accesibilidad en la zona de mayor desarrollo agro-industrial de la región (entre los municipios de Santa Amalia, Miajadas, Don Benito y Villanueva de la Serena).

La accesibilidad geográfica es un concepto difícil de precisar y medir con exactitud. Por este motivo, la comunidad científica ha ideado diversos indicadores para determinar el grado con el que los ciudadanos pueden acceder desde su lugar de residencia a los servicios que necesitan para el normal desarrollo de su actividad cotidiana. Dentro de este grupo de indicadores, la accesibilidad absoluta es el más empleado por los expertos en materia de transporte. El fundamento de este indicador de accesibilidad se basa en calcular el coste medio ponderado de los desplazamientos de cada localización en función de la importancia de los destinos. La aplicación de este indicador al territorio de Extremadura ha permitido clasificar las distintas zonas de la región en función de su nivel de accesibilidad. Para ello, se ha tomado como coste el tiempo invertido en los desplazamientos por carretera, como factor de ponderación la población del núcleo principal de cada municipio y, por último, como origen y destino de los desplazamientos los núcleos principales de cada uno de los términos municipales de la región.

A tenor de los resultados, el desdoblamiento de la N-430 permitiría unir la zona de mayor accesibilidad absoluta de la región (Torrefresneda-San Pedro de Mérida) con una de las más aisladas (centro-este). De forma que esta infraestructura disminuiría el efecto de periferia de una parte de la comunidad que tradicionalmente ha estado relegada en beneficio del resto. Es de justicia recordar una vez más que la zona centro-este regional alberga una buena parte de la reserva hídrica de la comunidad que aporta agua a los fértiles regadíos de las vegas del Guadiana.

Al mismo tiempo, es conveniente reconocer que las ideas expresadas en este artículo no están exentas de polémica y distintas interpretaciones sobre la oportunidad de priorizar o no la ejecución de la infraestructura. Incluso el propio trazado de la autovía del Levante también sigue levantando controversia entre los ciudadanos del este de la región.

Desde el punto de vista de la oportunidad de la nueva infraestructura, se debería tener en cuenta el importante efecto que esta vía tendría sobre uno de los principales proyectos regionales de comunicaciones, como es la Plataforma Logística del suroeste europeo. El Gobierno regional ha destinado abundantes recursos a ese proyecto logístico, como fuente de atracción empresarial. El desdoblamiento de la N-430 vendría a aumentar la conectividad de dicho espacio logístico. El efecto de conectividad es un elemento indispensable para cualquier espacio destinado al transporte y la logística. Hay innumerables ejemplos que así lo demuestran, como puede ser el éxito obtenido por el centro logístico de Zaragoza (Plataforma Logística Zaragoza, PLAZA) que sirve de conexión entre el centro peninsular, Cataluña, el Levante, el Cantábrico oriental y el sur de Francia.

En cuanto al itinerario elegido para la construcción de la infraestructura, trazado norte o sur, quizás se podría tener en cuenta que el Pacto por el Ferrocarril prevé la electrificación de la vía férrea desde Mérida a Puertollano y la construcción de un intercambiador en Brazatortas. Esta propuesta mejoraría notablemente la conectividad de la zona sur. Por tanto, para intentar ser más justos y equitativos en el reparto, desde el punto de vista territorial, se podría optar por el trazado norte.

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