Los trabajadores de Leda desconvocan la huelga tras cobrar dos nóminas

Autobuses de Leda parados durante la huelga iniciada el 31 de mayo. :: hoy/
Autobuses de Leda parados durante la huelga iniciada el 31 de mayo. :: hoy

El comité espera que la empresa abone otra paga pendiente la próxima semana y que retire los expedientes sancionadores

Juan Soriano
JUAN SORIANO

Fin a la huelga de Leda. Los trabajadores decidieron ayer levantar el parón que iniciaron el 31 de mayo después de que la compañía abonara dos de las tres nóminas pendientes y se haya comprometido a pagar la tercera a lo largo de la próxima semana.

A partir de hoy, los servicios de Leda recuperarán su horario habitual. La huelga afectaba al 50% de las rutas con Sevilla, una concesión que depende del Ministerio de Fomento, y al 100% a las tres líneas otorgadas por la Junta de Extremadura, dos pequeñas en el entorno de Azuaga y una de calado con gran implantación en la provincia de Badajoz y parte de Cáceres.

El presidente del comité de huelga, José Luis García Sierra, explica que la decisión de suspender la huelga era la mejor forma de «salir del atolladero». Destaca la implicación de los 57 trabajadores que se han sumado a los paros.

Está previsto que el lunes se adjudique la renovación de la ruta más importante que tiene Leda con la Junta

García Sierra espera que la empresa cumpla su palabra y abone la nómina pendiente. Asimismo, reclama que se retiren los 24 expedientes sancionadores abiertos a los trabajadores y que a su vez la Junta de Extremadura no sancione a la compañía por el incumplimiento de los servicios mínimos.

Los empleados decidieron en las primeras jornadas de paros no acatar los servicios mínimos impuestos por la Junta (del 100% en el caso del transporte escolar y del 40% para el resto de viajes) por considerarlos abusivos y solo cumplieron con las rutas de colegios a partir del segundo día de huelga.

La decisión de volver al trabajo se produce después de que la empresa haya abonado las nóminas de marzo y abril gracias a que la Junta ha liquidado las ayudas convocadas el pasado año para compensar a las rutas deficitarias.

Asimismo, la desconvocatoria tiene lugar a las puertas de que se adjudiquen las nuevas líneas. Ante el déficit de unas concesiones que expiraban el pasado 1 de enero, y debido a que aún no se ha llevado a cabo la anunciada reestructuración del servicio en Extremadura, la Consejería de Medio Ambiente decidió renovar por un plazo de veinte meses (prorrogable hasta treinta meses) las rutas que operan en la región con unos precios revisados.

En el caso de Leda, el próximo lunes está prevista la adjudicación de su principal concesión, la que abarca a buena parte de la provincia de Badajoz y parte de Cáceres. Según el pliego de condiciones, el déficit de ese contrato es de 690.000 euros al año (1.115.000 euros durante los veinte meses de duración).

Retirar las sanciones

Por su parte, el consejero delegado de Leda, José Emilio Cruz, señaló a Efe que la retirada de los expedientes sancionadores está condicionada a que la Junta no exija responsabilidades a la empresa por el incumplimiento de los servicios mínimos.

En cuanto a la resolución del proceso de adjudicación de los nuevos contratos del servicio de transporte regular por carretera, Cruz explicó que la compañía ha acordado con el comité de empresa acudir «de la mano» a la Dirección General de Transporte para reclamar el abono de la parte proporcional del servicio correspondiente a este ejercicio, dado que las operadoras adjudicatarias de estos concursos van a iniciar la prestación del servicio a mediados del año. Sería por tanto la parte correspondiente de los 690.000 euros anuales de déficit.

En caso de que la empresa no resulte adjudicataria, Cruz aseguró que seguirá siendo viable dado que tiene otras líneas de negocio, como es el transporte escolar y las concesiones interregionales.