Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
José María Vergeles. :: hoy
El SES no descarta ahora que las urgencias de Aldeacentenera sigan abiertas

El SES no descarta ahora que las urgencias de Aldeacentenera sigan abiertas

Vergeles se reunió con la alcaldesa de la localidad y con el de Torrecillas en el primero de una serie de encuentros

J. SÁNCHEZ/E. P.

TRUJILLO/MÉRIDA.

Sábado, 6 de octubre 2018, 08:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, señaló ayer que los técnicos del SES estudiarán las alternativas planteadas por la alcaldesa de Aldeacentenera, Sofía Gutiérrez, para evitar el anunciado traslado de las urgencias rurales (también conocidas como Punto de Atención Continuada, PAC).

«No hay nada cerrado», señaló Vergeles, que incluso apuntó a la posibilidad de que las actuales instalaciones del PAC de Aldeacentenera, una vez producido el traslado, se mantengan activas a tiempo parcial, e incluso a tiempo completo, si fuera posible.

«Hay sobre la mesa una serie de alternativas que hay que estudiar desde el punto de vista técnico para que estén bien atendidos los pacientes, independientemente de dónde esté el PAC, y si es posible poder mantener el de Aldeacentenera activo una parte importante del tiempo, y si puede ser todo el tiempo, todo el tiempo».

Así lo señaló el consejero extremeño a la salida de la primera de la reuniones que tiene previsto mantener con los alcaldes de ambos municipios para abordar el traslado del centro, que justificó por motivos técnicos, los cuales no cambiaron tras este encuentro, por lo «está decidido desde el punto de vista técnico que Torrecilla tenga un PAC».

En todo caso, y dadas las «interesantes» alternativas planteadas por la alcaldesa aldeana, estas serán estudiadas. Unas propuestas en las que el consejero no quiso entrar en detalles, y que la propia alcaldesa no explicó. En todo caso, apuntó que estas alternativas se refieren a horarios médicos y también a cuestiones de movilidad, dado que en la localidad hay una residencia de la tercera edad y vecinos con movilidad reducida, que con el cierre del PAC se verían obligados a desplazarse para recibir atención médica.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Aldeacentenera no se resigna y mantiene su objetivo inicial, que no se cierre el PAC. Así lo manifestó ayer a HOY el primer teniente de alcalde de esta localidad, Manuel Murillo. Asegura que su equipo de Gobierno no está en contra de que se abra el PAC en la vecina Torrecillas de la Tiesa. A lo que sí se oponen es que se cierren sus urgencias. Por ello, asevera que en el encuentro de ayer presentaron alternativas viables al consejero de Sanidad, José María Vergeles, para mantener abiertas sus urgencias como hasta ahora.

Dos abiertos

Una de las opciones que plantean es que Aldeacentenera acoja las urgencias de las cercanas Garciaz y Cabañas del Castillo. «No supondría quitar nada a nadie, sino una reorganización», detalla Murillo. También maneja otras alternativas, pero no las quiso hacer públicas.

Según el edil, ahora estas propuestas tienen que ser valoradas por los responsables políticos regionales. Matiza que la reunión mantenida ayer fue una primera toma de contacto de distintos encuentros que tienen que llevar a cabo para llegar a un acuerdo. Apunta que antes de ejecutar cualquier otro tipo de medidas de presión, la idea es agotar las vías de diálogo y de negociación.

Integrantes del equipo de Gobierno de Aldeacentenera mantuvieron un encuentro con representantes de asociaciones y de la oposición para hablar sobre el PAC. Manuel Murillo incide en que estos colectivos se oponen a su cierre y «eso es lo que tenemos que defender nosotros», añade. Fuentes vecinales aseguran que están dispuestas a movilizarse en el caso de que se cierre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios